El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho este lunes un llamamiento a la unidad y ha pedido confianza a los partidarios de la independencia para "hacer efectiva la república", tras remarcar que es el "compromiso" y "razón de ser" del nuevo Govern y donde se pondrán "los esfuerzos más inmediatos".

En el acto de entrega de la Creu de Sant Jordi, que ha tenido lugar por primera vez en el Palau de la Música Catalana, Torra ha explicado que el deber de su gobierno es "acabar el trabajo que han comenzado" y "hacer efectiva" la república catalana, y ha asegurado: "Hará falta prepararnos, organizarnos y hacer enormes sacrificios".

En un parlamento tras la entrega de los reconocimientos, el 'president' ha llamado a los partidarios de la independencia a permanecer "todos juntos" porque así son "más fuertes" y ha reivindicado un "nuevo momento de empoderamiento popular" en el que "todos tenemos que estar a la altura del momento".

"No nos ha parado la amenaza ni la prisión", ha sostenido Torra, tras lo que ha apuntado que "a cada golpe contra la voluntad popular, ésta se hace más fuerte", y ha concluido: "Los catalanes estamos decididos a ser libres".

"No dudéis que nuestra causa es justa, que estamos donde debemos estar, en el lado correcto de la historia", ha dicho Torra, que ha pedido a la ciudadanía que tenga "la certeza y la confianza de un futuro en libertad" para Cataluña.

En un mensaje de vídeo, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha felicitado a los galardonados, ha destacado la importancia de estas distinciones por su "continuidad histórica" y ha remarcado que que "no han sido interrumpidas por el 155", al haber sido entregadas con el nuevo Govern.

El presidente de la Generalitat ha entregado la máxima distinción que concede el gobierno catalán a 31 personas y 24 entidades, entre ellas la Fundación Proactiva Open Arms, la religiosa sor Lucía Caram, el escritor Jordi Sierra i Fabra, la Asociación Catalana por los Derechos Civiles y el músico Roger Español, que perdió la visión por el impacto de una pelota de goma durante el referéndum del 1-O.

El acto de entrega de la Creu de Sant Jordi se ha celebrado con meses de retraso -habitualmente se concede en abril- porque el Govern se encontraba todavía intervenido por la aplicación del artículo 155.

Por su parte, la consellera de Cultura, Laura Borràs, ha destacado la paridad de las distinciones a hombres y mujeres, así como el "amplio espectro temático" que abarcan las Creus.

La monja Lucía Caram y Roger Español han pronunciado discursos de agradecimiento en nombre de todos los galardonados y han coincidido en reclamar "democracia y libertad" para los políticos presos.

Español, que perdió la visión en un ojo por el impacto de una bala de goma en las cargas policiales del referéndum del 1-O, ha dedicado el galardón a todas las personas que acudieron a los colegios a votar y ha pedido a los políticos independentistas que no efectúen "ningún paso atrás"