27 de noviembre de 2018
27.11.2018
Inmigración

El Gobierno defiende Libia como puerto seguro para migrantes del pesquero

Oltra pide al Gobierno que autorice el regreso del barco con 12 personas rescatadas en Libia

27.11.2018 | 19:06
El Gobierno defiende Libia como puerto seguro para migrantes del pesquero

El Gobierno defiende que el pesquero español 'Nuestra madre de Loreto', con una docena de migrantes a bordo, debe desembarcar en Libia porque es el "puerto más seguro" ya que es el país que se encuentra más cerca del barco que el pasado jueves rescató a 12 personas en alta mar, a 80 millas de Libia. En este sentido, sostiene que "prima la seguridad" del pesquero y sus ocupantes "ante la amenaza de temporal".

Fuentes de Vicepresidencia rechazan que el pesquero se dirija a territorio español para desembarcar, teniendo en cuenta el temporal y fuerte oleaje que se prevé. "Es un barco pequeño y priman los criterios de seguridad", subrayan estas mismas fuentes a Europa Press.

En esta línea, el Ejecutivo de Pedro Sánchez atribuye la responsabilidad de la acogida de los ocupantes al país más próximo. Según argumenta, de acuerdo a los tratados internacionales, el lugar del desembarco debe decidirse en función de la cercanía y por ello debe elegirse el puerto "cercano", que es "el más seguro".

Desde el Gobierno confirman las "negociaciones" que se están llevando a cabo con las autoridades libias para poder desembarcar a esta docena de personas que viajan a bordo del pesquero, con base en Santa Pola (Alicante). Eso sí, el objetivo es que se realice "con todas las "garantías".

En este contexto, las mismas fuentes de Vicepresidencia destacan que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está presente en el puerto para asistir a los migrantes que lleguen a Libia.

Libia ¿puerto seguro?

Precisamente ACNUR ha cuestionado en reiteradas ocasiones que Libia sea un puerto seguro para el desembarco de migrantes y desaconseja los retornos a Libia tras los rescates en el mar. Por su parte, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para que valore la posibilidad de permitir el desembarco en territorio español de las personas que viajan en el barco 'Nuestra Madre de Loreto'.

La institución ha argumentado que la autorización del desembarco atiende a "cuestiones humanitarias", teniendo en cuenta que Malta e Italia no parecen estar dispuestas a permitir el desembarco de estas personas.

Desde el Gobierno valenciano, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha pedido al Ejecutivo central que autorice que el pesquero regrese a un puerto de la Comunitat con los 12 migrantes rescatados a 80 millas al norte de Libia, en la zona del Canal de Sicilia.

El pesquero, cuya base está en Santa Pola (Alicante), mantiene a bordo a 12 personas de diversas nacionalidades a las que rescató de una patera que pidió "amparo" al barco alicantino al verse "acosada" por una patrullera de Libia que les persiguió y logró llevarse a varios de sus ocupantes, mientras que el resto saltó al agua y trató de subir al pesquero. Tanto la tripulación como el armador han pedido que las autoridades den una pronta solución.

Autorizaciones a barcos de bandera española

El pasado mes de agosto, el Gobierno autorizó al buque 'Open Arms' --embarcación de la ONG española Proactiva Open Arms-- a desembarcar en el puerto de Algeciras (Cádiz) a los 87 inmigrantes y refugiados que rescató en aguas del Mediterráneo central. Entonces, el Ejecutivo aseguró que España respetaría "las leyes internacionales y acogería al buque de bandera española".

En julio, aceptó la petición de esta misma ONG de desembarcar en un puerto español --el de Palma-- con los cadáveres de una mujer y de un bebé, y con una mujer aún con vida que fueron encontrados en plena operación de rescate en el Mediterráneo central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook