Una vez descartada la continuidad de Luisa Carcedo en la primera línea del Gobierno de Pedro Sánchez, las miras de los socialistas asturianos se centran en si habrá algún compañero en los segundos niveles del Ejecutivo y, especialmente, si se mantendrá el exalcalde de Lena, Hugo Morán, en la secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Hugo Morán (Campomanes, 1963) llegó a esa secretaria de Estado, que dependía del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, desde la ejecutiva federal del PSOE avalado por su excelente relación con Cristina Narbona, la presidenta del PSOE y una de las más firmes valedoras de la ahora vicepresidenta de Transición Ecológica. Alcalde de Lena desde 1995 a 2007, fue nombrado secretario de Estado de Medio Ambiente en junio de 2018.

Aunque los organigramas ministeriales están por definir en el seno del socialismo asturiano causaría mayor extrañeza que Hugo Morán saliera de un departamento que ganará peso político tras la incorporación de la gestión del Reto Demográfico que su continuidad. De todas formas, a buena parte de la organización socialista asturiana también la cogió por sorpresa el cese de la ministra Luisa Carcedo, tanto por su labor, elogiada desde variados ámbitos de la sanidad, como por ser una de las dirigentes más apreciadas en el partido.