06 de marzo de 2020
06.03.2020
La Nueva España
Acusación popular

El Supremo pide 12.000 euros a Izquierda Unida y Podemos para acusar a Tertsch

Las formaciones creen que el europarlamentario llamó a la "rebelión armada" en un tuit

06.03.2020 | 14:52
Hermann Tertsch.

El Tribunal Supremo ha acordado imponer una fianza de 12.000 euros a Podemos e Izquierda Unida si quieren ejercer la acusación popular en la causa por una querella contra el europarlamentario de Vox Hermann Tertsch por un tuit en la que consideraron que llamaba a los militares a la "rebelión armada".

En un auto dado a conocer este viernes, la Sala de lo Penal emplaza a ambas formaciones, que presentaron una querella el 24 de enero, a depositar en el plazo de ocho días esa cantidad para poder presentarse como parte en un proceso, cuya competencia asume el alto tribunal dada la condición de aforado del diputado. "En estos días parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del Artículo 8 para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación", fue el mensaje de Tertsch en Twitter el pasado 2 enero.

La querella atribuye a ese comentario los presuntos delitos de provocación para la rebelión armada, amenazas al Gobierno de la Nación y el fomento del odio o violencia por razón de ideología.

Izquierda Unida y Podemos estiman que el contenido del tuit reincide en la conducta del dirigente de Vox, que a juicio de los dos partidos "viene participando de forma notoria y ostensible en la generación de un clima de confrontación contra el legítimo Gobierno democráticamente elegido por el Congreso de los Diputados".

En la querella, al tiempo que reclamaban al Tribunal Supremo actuar como acusación popular, piden la solicitud al presidente del Parlamento Europeo del suplicatorio para investigar al querellado por tratarse de un aforado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído