Entre Pedro Sánchez y Pablo Casado se ha colado Santiago Abascal. El presidente del Gobierno y el líder del PP se han echado en cara, mutuamente, la abstención de Vox que permitió la aprobación del real decreto para agilizar los fondos europeos, la pasada semana. Los conservadores han afeado que PSOE y Unidas Podemos hayan encontrado un "nuevo socio" en la formación ultra y el jefe del Ejecutivo ha aprovechado para lamentar que la extrema derecha tengan "más sentido de estado" que el principal partido de la oposición.

La abstención de Vox en la aprobación del real decreto para facilitar la llegada de las ayudas europeas a España pilló a todo el mundo por sorpresa. Tanto es así que, una semana después, la posición de los de Abascal sigue dando de qué hablar. "Usted ha pintado su Frankenstein de verde", le ha espetado Casado a Sánchez en la sesión de control al Gobierno haciendo referencia al monstruo creado por Mary Shelley con el que los populares insisten en comparar al Ejecutivo de coalición. El líder del PP ha continuado afeando a Sánchez que los "euroescépticos de Bildu y de Vox" fueran los que finalmente salvaron el "decretazo" para los fondos de la Unión Europea.

"Es usted tan aparentemente moderado que hasta incluso el señor Abascal le da lecciones de responsabilidad con el país y de sentido de Estado", ha respondido con ironía el presidente del Gobierno. A renglón seguido, le ha pedido a Casado que "haga una oposición distintas, una oposición útil y, sobre todo, una oposición informada". Minutos después, en la réplica a una pregunta del líder de Vox, el jefe del Ejecutivo ha insistido en la misma idea: "En algunos momentos de destellos usted demuestra más responsabilidad de país y más sentido de estado que el líder de la oposición".

Acusaciones cruzadas

Los populares, más allá de hacer hincapié en que socialistas y morados han encontrado "un nuevo socio para la coalición Frankenstein", han acusado al Gobierno de ocultar el informe del Consejo de Estado sobre sobre el decreto de gestión de los fondos europeos para hacer frente a la pandemia. "Deje de prender fuego a todo para ocultar su negligencia. España no merece un presidente como usted", le ha dicho Casado antes de preguntarle en reiteradas ocasiones si ha "mutilado" ese informe. Una pregunta que han repetido después la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, y el secretario general del partido, Teodoro García Egea.

Sánchez no ha respondido a estas preguntas, aunque ha insistido en pedir a los conservadores que hagan una "oposición útil y constructiva". Además, les ha reprochado que acudan a la Cámara baja "simplemente a decir mentiras" porque les conviene. "Pedimos lo que podemos ofrecer, que es unidad", ha concluido.