Vistalegre IV
Belarra fía a su equipo su último discurso para defender su candidatura a liderar de Podemos
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 no asiste a la presentación de los proyectos que aspiran a liderar el partido

Belarra junto a su equipo. / EFE
Miguel Ángel Rodríguez
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, no ha presentado su candidatura a ocupar la secretaría general de Podemos ante la Asamblea Ciudadana Estatal del partido, el máximo órgano de la formación. La candidata favorita que, salvo hecatombe, será elegida líder de Podemos este domingo, ha dejado en manos de su equipo el último discurso para defender su proyecto, durante el cual no ha estado presente. “Tenemos que aportas por la coralidad y el feminismo”, ha explicado Belarra al llegar al anfiteatro.
“Estamos en un momentos en el que compañeros y compañeras van a tener que asumir mucha más responsabilidad y toda la responsabilidad no puede recaer sobre el secretario general o la secretaria general”, ha insistido la ministra después de haber estado ausente durante la presentación de su candidatura y la de los otros dos aspirantes. Aun así, Belarra ha reivindicado “que ningún partido puede presumir tanto de procesos democráticos como Podemos”.
Entre los encargado para defender su candidatura ha estado Isa Serra, coportavoz nacional del partido y ‘número tres’ de la lista de Belarra al Consejo Ciudadano Estatal (CCE). La dirigente morada ha señalado que “las mayores victorias están aún por llegar” y que Podemos luchará en el Gobierno de coalición para que el PSOE “cumpa con el acuerdo” que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Además de Serra, Javier Sánchez Serna, diputado nacional y líder de Podemos en Murcia, Lilith Verstrynge, parlamentaria de la Asamblea de Madrid, y Pablo Fernández, líder morado en Castilla y León, han ensalzado el proyecto de Belarra para liderar el partido. Entre las grandes ausencia ha estado la del exvicepresidente, Pablo Iglesias, para no eclipsar a los nuevos liderazgos, y la de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, que se encontraba en un viaje internacional.
Las dos candidaturas alternativas a la de Belarra han criticado duramente la ausencia de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. El aspirante a la secretaría general del partido y uno de los mayores críticos de la cúpula actual, Fernando Barredo, ha lamentado que estén “ninguneando a la alternativa”. El otro candidato, Esteban Tettamanti, también ha lamentado la premura de este proceso de sucesión –apenas un mes y una semana- y que Belarra no se haya dignado a escucharles.
- Mañana habrá colas kilométricas en Action para conseguir el juego de sartenes antiadherentes más barato del mercado: tres tamaños que se adaptan a cada comida
- Un muerto a machetazos y tres heridos en una violenta pelea entre familiares en La Felguera
- El nuevo negocio en el que entra Alimerka y que tendrá su primer establecimiento en Gijón
- Denuncian por amenazas a un gijonés con antecedentes por tentativa de asesinato que pidió una pistola a Vito Quiles
- Herida una mujer en un accidente ocurrido en una de las calles más concurridas de tráfico de Oviedo
- Mañana se formarán colas kilométrica en Action para conseguir el conjunto de cama más barato del mercado: disponible en tres colores y se seca más rápido que otros tejidos
- El Principado se pronuncia sobre el caso de la joven gijonesa cerca del desahucio: 'Tiene que ir al Ayuntamiento y solicitar una vivienda
- Problemas mentales, discusiones frecuentes con su familia y un 'machete casero': las claves de la reyerta mortal de Langreo, una tragedia que 'se veía venir