La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia

El candidato con más opciones a suceder a Feijóo en Galicia defiende una candidatura "desde la unidad"

Alfonso Rueda respalda la opción de un congreso exprés si hay "una propuesta conjunta" | "Queremos una cosa previsible y bien hecha", asegura

Rueda, tercero por la izquierda, ayer en un acto en la Universidade de Santiago. FDV

El vicepresidente de la Xunta de Galicia y el candidato con más opciones para relevar a Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno y del PPdeG, Alfonso Rueda, habló este lunes para hacer suya la propuesta del presidente nacional del PP para elegir al sucesor en “un congreso”, donde haya una candidatura única y consensuada por todos. El también presidente del PP de Pontevedra explicó que el todavía titular del Ejecutivo autonómico está manteniendo contactos con los barones, pero también están conversando entre ellos para cerrar un acuerdo al respecto y así convocar después de Semana Santa el congreso extraordinario. El de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso será coronada como presidenta, ya tiene fecha: el 20 y 21 de mayo. El gallego podría ser el 27-28 del mismo mes, barajan fuentes populares.

“Está hablando el presidente con nosotros y estamos hablando entre nosotros”, desveló Rueda. “Yo espero, y estoy seguro de que va a ser así, que haremos una propuesta conjunta en la que todos estaremos de acuerdo, para hacer las cosas bien”, explicó ante los periodistas, y añadió: “con independencia de la opinión de cada uno”.

Es la primera ocasión desde que Feijóo anunció su marcha para Madrid en que el candidato con más opciones para relevarle se pronuncia sobre cómo debe sellarse la operación que posiblemente le encumbrará a la presidencia de la Xunta y del PPdeG, aunque rehusó pronunciarse sobre sus opciones. Lo hace después de que Feijoo haya fijado la hoja de ruta: un congreso con una lista única, en un proceso paralelo al cambio en la Xunta y si es posible descartando la opción de una bicefalia.

Lo mejor, que el nuevo presidente de la Xunta sea también el presidente del PPdeG, y en consecuencia, candidato en las elecciones autonómicas de 2024.

“Queremos una cosa previsible, bien hecha y desde la unidad”, remarcó. Rueda avisó también que la prioridad es el Gobierno. “Esto es lo principal y después están las cuestiones de partido”, remarcó.

¿Y qué tiene Feijóo que hablar con los barones cuando ya ha dicho que apuesta por un congreso con una lista única e insinuó que su sucesor debe tener experiencia de gobierno y en el partido, señalando a Rueda indirectamente? ¿O qué tienen que hablar los presidentes provinciales del partido entre ellos? Pues tras las tensiones de las últimas semanas, con Manuel Baltar y Diego Calvo mostrando sus aspiraciones, hay que fraguar la unanimidad en torno a la candidatura de Rueda y encajar las ambiciones de todos los barones provinciales. Fuentes populares empiezan a barajar la entrada de Diego Calvo en la Xunta, el nombramiento de algún conselleiro de Ourense, o de Lugo, o la promoción de Elena Candia, presidenta del PP de Lugo, a la Mesa del Parlamento, si Calvo deja el puesto vacante por su marcha a San Caetano. Dirigentes consultados por este diario dan por hecho que habrá “concesiones”. Hay que abrir una nueva etapa, en la que todos se sientan a gusto, remarcan. 

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, también apostó ayer por un congreso y una lista unitaria para resolver la sucesión en Galicia. “Es el mecanismo más adecuado”, aseguró, y puso de ejemplo lo “bien” que salió el Congreso de Sevilla, donde Feijóo sustituyó a Pablo Casado, tras un acuerdo de todos los barones autonómicos.

Puy defendió que es el momento del “diálogo” para tratar de encontrar una solución “correcta” y confió en que el PPdeG “hará las cosas bien”, pues observa “mucha responsabilidad y compromiso” por parte de sus compañeros de partido.

Puy, que siempre ha figurado en las quinielas de la sucesión, eludió dar nombres para el relevo. Resaltó que el PPdeG tiene “muchas” opciones. “Una de las ventajas de nuestro partido es que hay muchas personas que podrían sustituir a Feijóo”, apuntó.  

La oposición urge al PP a acelerar los plazos para definir el relevo

Los partidos de la oposición en Galicia urgieron ayer al PP a acelerar los plazos para definir el relevo de Alberto Núñez Feijóo y alegan que la situación actual requiere de un gobierno “centrado” y de un liderazgo “contundente”

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, advierte de que Galicia “no puede” estar dos meses paralizada “y, mucho menos, por los problemas internos el PP”. “Nosotros, por lo tanto, pedimos que no se alargue más este proceso de sucesión; Galicia no puede estar hasta el mes de junio sin gobierno”, defendió.

“Galicia necesita un gobierno que esté al 100 por cien con este país” ante la crisis de precios y la situación actual, manifestó, un gobierno “centrado” en la comunidad, y no ser “un segundo plato” en el que se “pone por delante el PP a los intereses de los gallegos”, añadió. “Es evidente que Feijóo sigue cobrando un salario de todos los gallegos, pero trabajando para el PP, que lleva dos meses en que sus prioridades están centradas en tapar la corrupción del PP, en los pactos con la extrema derecha o en calmar las aguas internas del partido en Galicia, porque quiere dejar todo atado y bien atado”, denunció.

También el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, reivindicó la necesidad que tiene Galicia de un “liderazgo contundente”. Así, juzga “importante” que se “aceleren los plazos” en el PPdeG para esclarecer su liderazgo. “Y no por una cuestión orgánica de los diferentes partidos, sino porque el momento lo necesita”, alegó.

Al igual que Pontón, para González Formoso, Galicia “requiere un gobierno de unos liderazgos políticos contundentes que sean capaces de entenderse, de proponer medidas que favorezcan la economía”. También, añadió, para “apoyar a todos los sectores que están siendo más castigados por la situación marcada por una inflación galopante, por la preocupación social y por el impacto en los sectores estratégicos”. 

Compartir el artículo

stats