Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un año de la oleada migratoria

Chat de guardias durante la avalancha humana en Ceuta: “Se nos va de las manos”

Interior detectó desde el comienzo fakes en redes sociales marroquís animando a cruzar la frontera | Fuerzas de seguridad marroquís se comunicaban hablando de una "Operación Bienvenida" diferente a la del Paso del Estrecho

Dos soldados españoles conducen a un menor marroquí a la frontera el 19 de mayo de 2021. José Luis Roca

“Se nos va de las manos”, alertaba un guardia civil de Ceuta a sus compañeros de la península en un chat en el que comparten información de crisis miembros activos de unidades especiales del instituto armado. Eran las 19:46 del 17 de mayo de 2021. Una riada de jóvenes marroquíes estaba llegando a territorio español a nado por la playa de El Tarajal, junto al paso fronterizo del mismo nombre.

Un año después, el resumen del aluvión de mensajes en ese grupo –que no es un canal oficial y al que ha tenido acceso este diario- refleja cómo se vivió a este lado la avalancha humana sobre Ceuta los 17, 18 y 19 de mayo, en la peor crisis entre España y Marruecos desde el choque por Perejil

TARDE DEL 17 DE MAYO

18:45 Mensajes sobre “cientos de personas” acumuladas al otro lado de la frontera de El Tarajal, en territorio marroquí. A las 16:00 se ha avisado del cruce de un grupo de nadadores.

18:46 Se especifica que son “unas 400 personas”.19:00 Referencia fuentes oficiales ceutís: Entre las cinco de la mañana y el mediodía han cruzado 150 personas; por la tarde “son más de 500”. Al otro lado de la frontera “hay una multitud”, avisa uno de los integrantes del chat, con destino en Ceuta.

19:15 Empiezan a llegar al chat vídeos en los que se ven jóvenes pasando a la playa del Tarajal y deambulando por la ciudad.

19:44 Link al diario 'El Faro de Ceuta', que cita fuentes de la Delegación del Gobierno según las cuales han pasado “1.500 personas, entre ellas cientos de menores”.

19:46 “Se nos va de las manos”. Corto mensaje de agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Ceuta.

20:00 “Constan más de 2.500”, dice uno de ellos.

20:21 Desde Madrid, uno de los agentes alerta de que en Facebook están circulando mensajes apócrifos en árabe (en su mayoría) y en francés animando a pasar a España. Se enlazan con noticias artificiales sobre un supuesto concierto y sobre un supuesto partido de fútbol con Ronaldo Messi por los cuales “se ha abierto la frontera”.

Uno de esos fakes llama irónicamente al paso “Operación Bienvenida”, (o Marhaba) como si lo que estaba ocurriendo tuviera el nombre dado por las autoridades de Marruecos al anual paso del Estrecho de miles de veraneantes magrebís desde Europa hacia sus pueblos.

En el chat se informa de que policías marroquíes están utilizando también ese nombre en sus comunicaciones.

Guardias civiles ayudan a uno de los migrantes llegados a nado el 18 de mayo de 2021. EFE

NOCHE DEL 17 DE MAYO

22:00 Se informa de que, a petición del Delegado del Gobierno, y previa consulta con el Ministerio de Defensa, “se da orden” de despliegue de unidades militares para apoyar a las fuerzas policiales.

22:05 Analistas de la Guardia Civil siguen a falsos digitales marroquís (parecen medios de comunicación pero no tienen redacción) que consideran portadores de consignas internas del mando de la seguridad del país vecino. Uno suelta a esa hora en árabe: “Por razones humanitarias, Marruecos permite pasar a los inmigrantes africanos (en referencia a los subsaharianos) a España”.

22:25 Los guardias en Ceuta certifican a sus compañeros la “total pasividad de de las FAS y la Gendarmería marroquí” en la frontera.

22:35 Consta en el grupo de mensajes, de fuente policial ceutí, que se acumulan más de 3.000 personas en la vecina localidad marroquí de Castillejos (Fnideq) “esperando a pasar” la frontera.

22:36 Llega la confirmación de que se ha activado en el GRS de Sevilla (Grupo de Reserva de Seguridad de la Guardia Civil, uno de los más grandes escuadrones de antidisturbios de España, con 400 agentes) una UBA (Unidad Básica de Actuación) con 20 guardias en primer envío. Son avisados 80 (en total cuatro UBAs) para un segundo envío que debiera salir el 18 por la mañana.

<p>Policías ante menores marroquís alineados en las naves de El Tarajal, Ceuta. Mayo de 2021</p> José Luis Roca

22:40 Se confirma activación del GRS y se avisa de que saldrán en el primer ferry civil que zarpa de Algeciras a las 07:50. Llevarán también “vehículos y material”.

MADRUGADA DEL 18 DE MAYO

02:00 Mientras vehículos de exploración VEC de Caballería del Ejército transitan las calles de Ceuta, guardias civiles de la ciudad autónoma comunican a sus compañeros que están detectados ya más de 6.000 magrebíes deambulando y buscando sitio para pernoctar.

02:22 Nuevo reporte de los digitales marroquíes. Uno de ellos “vende que España está permitiendo la entrada”. En esos medios, referencia al líder saharaui Brahim Gali. Entre los comentarios a la noticia de su estancia en España, esta frase supuestamente de un lector: “Que se preparen para recibir cientos de emigrantes”.

A la misma hora, primer aviso en el chat de “acumulación de gente” al otro lado de la valla en Melilla.

Especial atención de colaboradores de España en el interior de Marruecos a las carreteras entre Tánger y Castillejos.

MAÑANA DEL 18 DE MAYO

08:00 Nuevo reporte de redes sociales marroquís. Se interpreta como un intento de “provocar un efecto llamada” un rumor en Facebook, en árabe, según el cual “la frontera está abierta”.

08:02 Reporte de que por las carreteras que llevan a Ceuta “hay gente caminando, a cientos”. Al ejército de Marruecos se le ha visto “solo dos horas” en la noche.

10:30 Primeros mensajes sobre preocupación por la posible extensión del coronavirus a causa de la avalancha humana. Se recuerda que guardias y policías han recibido la segunda dosis de la vacuna unos días antes.

Confirmación de que parte de los marroquís que han entrado han acudido al encuentro de familiares establecidos en Ceuta.

11:00 Nueva estimación de fuente policial en Ceuta: se cree que hay ya en el interior de la ciudad "10.000 civiles" magrebís.

11:10 Un miembro del grupo comenta que la situación de la ciudad “tomada por el Ejército y las FSE, se retransmite como si fuera un reallity”. Se lamenta de los “brazos caídos” de los gendarmes.

Primeras noticias sin confirmar del hallazgo de cadáveres en el mar por el GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil.

11:54 “Vienen de Larache. Vienen muchos negros”, avisa uno de los integrantes del chat.

12:00 Aviso de que ha sido rota parte de la valla del Tarajal, y de actitud violenta de quienes tratan de pasar por ahí, que arrojan objetos a las fuerzas españolas.

12:05 Aviso sobre implicación activa de autoridades marroquís: “El ejército marroquí hace amago de pasarlos”. Comentarios sobre “devoluciones en Tarajal” y la ausencia de violencia “al parar a la gente”. Referencias a la “congruencia” en la actuación policial (de la norma COP para actuaciones policiales: Congruencia, Oportunidad y Proporcionalidad). “Es que son 1.000 para cada 20”, responden desde Ceuta.

TARDE DEL 18 DE MAYO

13:00 Nuevo aviso sobre rotura de la valla en el espigón de El Tarajal. En el resumen de patrullaje en redes sociales marroquís destaca este fake: “España acoge inmigrantes por causas humanitarias”. Primera entrevista en la televisión de Marruecos a jóvenes devueltos en caliente. “En Ceuta no hay nada”, relatan. La Guardia Civil interpreta que Marruecos ha comenzado “la recogida” .

13:50 Información en el chat sobre una posible visita de autoridades marroquíes a la frontera. Marruecos “está pidiendo a las FSE de España que dejen de lanzar botes de gas a la playa marroquí para que puedan actuar sus propias fuerzas”.

13:52 “Ya veremos si cumplen su palabra”, responde uno de los participantes desde Ceuta.

16:30 Primeros comentarios sobre avistamientos de fuerzas marroquís de nuevo cerca de la playa de Castillejos. “El mando marroquí” está solicitando el cese de disparo de botes de humo.

17:15 “Coincidiendo con visita presidente y ministro”, el chat avisa a los guardias de la península de que la gendarmería marroquí “disuelve hilera principal de inmigrantes en la playa”. Empieza un nuevo goteo de nadadores hacia España, esta vez huyendo de los gendarmes.

17:30 Confirmación de que el Ejército ha plantado un grupo de antidisturbios con escudos en la playa. En el chat cunde la sensación de que “se está tomando el control de la situación”.

MAÑANA DEL 19 DE MAYO

8:00 Informes sobre un “goteo bajo” de entre 12 y 20 nadadores

8:05 Se confirma que ha habido un intento de más de 500 personas abortado en parte en el lado marroquí del Tarajal.

9:05 Primeras noticias internas sobre recuento de devueltos: “unos 5.000”. 

Compartir el artículo

stats