El presidente del Principado y secretario general del PSOE asturiano, Adrián Barbón, expresó este domingo su convencimiento de que el electorado buscará reforzar “la estabilidad” en tiempos de incertidumbre económica tras las crisis por el covid y la guerra de Ucrania. Barbón participó como comentarista en la programación especial de Televisión Española con motivo de las elecciones andaluzas, acompañado del presidente de Murcia, Fernando López Miras, del Partido Popular.

Barbón intervino antes de que se conociesen los resultados definitivos, pero valoró el escenario que marcaba el sondeo a pie de urna que daba una mayoría absoluta a los populares. Barbón celebró el hecho de que “si se confirmaran esos resultados se habría producido un voto útil para evitar la entrada de Vox en el Gobierno”. También el líder socialista asturiano apuntó su sensación de que “existe un voto dual y el electorado distingue cada cita electoral”, para afirmar que el resultado en Andalucía no tendría por qué llevar a lecturas inmediatas sobre los apoyos políticos en el contexto nacional. “En las elecciones andaluzas de 2018 la suma de la derecha fue mayoritaria, y pocos meses después ganó (en las generales) claramente la izquierda”, apuntó Barbón.

Fracaso de los nuevos

Una de las lecturas del debate estuvo centrada en el hundimiento de Ciudadanos y el resultado insatisfactorio de los partidos a la izquierda del PSOE. “Tras la experiencia de ese voto de enfado que permitió que esos partidos surgieran, parecía que iban a solucionar algo, pero están fracasando en sus objetivos y envejeciendo más rápido que los partidos tradicionales”, apuntó Barbón, quien expresó su especial preocupación por “la división a la izquierda del PSOE: esa división y subdivisión no conduce a nada”, dijo.

Los comentarios de los dos presidentes autonómicos también entraron en el plano personal, cuando la periodista Ana Blanco les pidió a ambos que dijesen algo positivo del otro, dado que formaban parte de partidos de signo distinto.

“Me llevo muy bien con él”, dijo López Miras en referencia a Barbón. “En este último año con las conferencias de presidentes hemos tenido más contacto, pensamos de forma diferente y valoro su preparación y lo estudioso que es. De hecho le pregunto muchas cosas de política e historia”, aseguró el presidente murciano, que sentenció: “Si alguien quiere saber algo de la historia política de España y de Europa, que le pregunte a Adrián”, recalcó. Ana Blanco lo ratificó haciendo referencia a comentarios fuera de micrófono.

Barbón también fue generoso con el presidente de Murcia: “A Fernando le he escuchado hacer defensas numantinas de los intereses de su tierra, pero también destacaría de él la cercanía y la búsqueda del acuerdo”, dijo Barbón, quien se refirió a los debates internos en la conferencia de presidentes de La Palma: “Él fue uno de los que más arrimó para que se alcanzasen posturas comunes”.

Lo que sí dejaron claro ambos presidentes es que el contexto económico marca el clima político. “Hay que transmitir certidumbre y las elecciones que vendrán será en clave de gestión, para reconocer a quien pueda demostrar mayor certidumbre a la hora de gestionar”, indicó López Miras, que calificó de “menos ideológicas” las futuras votaciones. Adrián Barbón ratificó que “tras la pandemia, la gente vota estabilidad”, lo que dará “un plus a los gobiernos en ejercicio, en todos los niveles”, lo que también beneficiará “al gobierno de España”. Ambos líderes territoriales destacaron la gestión autonómica en el covid.

Respecto a las posibilidades de acuerdos entre los dos grandes partidos, Barbón insistió en que él entiende “el diálogo como una fortaleza”. Señaló que en Asturias logró aprobar el presupuesto “con el mayor acuerdo de la historia”, refirió los consensos que logró cuando era alcalde de Laviana, y aseguró que ahora ha ofertado acuerdos al PP en cuestiones como el reto demográfico. Y citó explícitamente al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, “con quien estamos firmando acuerdos muy importantes”.