Reforma del TC

Sánchez avisa de que tomará las "medidas precisas" para renovar el TC y el CGPJ y pide "respeto a la voluntad popular"

El presidente del Gobierno anuncia que dará nuevos pasos para actualizar la composición del tribunal y menciona también el "injustificable bloqueo del Poder Judicial" | El PSOE recuerda en un argumentario que ellos "siempre han cumplido con la obligación constitucional del renovar el CGPJ"

Sánchez a los jueces: "La democracia exige respeto a la ley y a la voluntad popular"

PI Studio

Marisol Hernández

Mensaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,, a la mayoría conservadora del Tribunal Constitucional que este lunes decidió aceptar el recurso del PP y su petición de paralizar la reforma judicial exprés en el Senado. "La democracia exige respeto a la ley y a la voluntad popular", ha defendido en una declaración institucional en la Moncloa, en la que no escondió sus reproches ni a los magistrados ni al PP y en la que anunció que desbloqueará la renovación del TC y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sánchez asegura que acatarán la resolución y que adoptarán las “medidas que sean precisas” para acabar con el bloqueo

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Se trata, dijo, de "hechos sin precedentes en la historia democrática", ni en España ni en otros países europeos que, además, afectan directamente al propio tribunal ya que se han tumbado enmiendas sobre el Constitucional y el CGPJ, con cambios legislativos que, según el presidente, se hacen porque el PP ha optado por "no cumplir la Constitución y bloquear la renovación del órgano de los jueces. Y lo ha hecho, para mantener una "composición favorable" a sus intereses, que es la que ahora ha resuelto suspender la tramitación legislativa de estas enmiendas.

"Injustificable bloqueo del Poder Judicial"

"La ciudadanía contempla desconcertada un choque institucional tan grave", aseguró. Por ello, anunció, que el Gobierno "conforme a la ley, adoptará cuantas medidas sean precisas para poner fin al injustificable bloqueo del Poder Judicial y del TC" y "para que sea respetada la Constitución y la voluntad popular, expresada en las elecciones generales". "La democracia", insistió, en lo que parece un recado directo a la mayoría que ha suspendido la tramitación de esas enmiendas, requiere "respeto a la ley y a la voluntad popular, de la que deriva la legitimidad de todos los poderes, también del Poder Judicial".

Resulta muy llamativo que el presidente no se refiera sólo a tomar medidas para actualizar el TC sino y mencione también el Poder Judicial. El Gobierno tras varias negociaciones fallidas con el PP de Pablo Casado ya intentó rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para designar a los miembros del CGPJ pero las reticencias expresadas por Bruselas dieron al traste con esta operación. Desde que el Ejecutivo no se confirma aún qué pasos se van a dar pero el PSOE envió este martes por la mañana un argumentario en el que recuerda que siempre han cumplido con su obligación de renovar el Poder Judicial.

Choque con las Cortes Generales

Todo esto ha sucedido, sostuvo el jefe del Ejecutivo, porque el PP trata de "retener por medios espurios un poder (en el TC y en el CGPJ) que los ciudadanos no han validado en las urnas. La situación se "ha ido agravando a lo largo de los meses, a lo largo de los años", tras el fracaso de varias negociaciones entre el Gobierno y Génova, "hasta desembocar en la resolución adoptada por el Constitucional". Una decisión con la que el presidente no está de acuerdo y que ha provocado, señaló, la "indignación de muchos demócratas al sentirse vulnerados en un principio básico de la soberanía popular, como es el de la representación, el del debate, el de la legislación". 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el del Senado, Ander Gil, ya comparecieron anoche para defender la "autonomía" de las Cortes Generales, su "inviolabilidad" y su "potestad legislativa". También lo hizo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que apuntó a que se trata de "la decisión más grave del Constitucional que ha sido adoptada en un tiempo inusualmente breve y con la mayoría más exigua, seis votos frente a cinco". La ley, sostuvo, "no confiere al TC la posibilidad de paralizar la actuación de las Cortes Generales".