Baleares

El PP asume por completo el ideario político de Vox para investir a Marga Prohens en Baleares

El preacuerdo firmado entre ambos cuenta con conceptos como el adoctrinamiento ideológico, la inmigración ilegal y la unidad de la nación, temas fundamentales del argumentario de Vox

Marga Prohens y Jorge Campos en la constitución del Parlament

Marga Prohens y Jorge Campos en la constitución del Parlament / B. RAMON

Andrés Martínez

El Partido Popular y Vox continúan sin cerrar un pacto para investir a Marga Prohens como presidenta del Govern. No obstante, ambas formaciones firmaron el pasado lunes un preacuerdo con las líneas fundamentales que definen el avance de las negociaciones. Un documento que cuenta con conceptos como el adoctrinamiento ideológico, la inmigración ilegal y la unidad de la nación, temas fundamentales del argumentario de Vox.

De esta forma, en el primer punto del preacuerdo, referente a la libertad de las personas, el texto asegura que se acabará con las políticas que «ataquen a la unidad de la nación, promoviendo la identidad y cultura de las Illes Balears como parte de la plural riqueza de España». Si lo comparamos con el programa de Vox presentado en las islas, observamos un apartado referente a la defensa de las tradiciones e identidad. En dicho apartado Vox explica lo siguiente: «invertiremos en la conservación del patrimonio histórico-cultural de la región como garante de la identidad de España». De esta forma, el concepto de nación y España está presente en ambos escritos.

En el mismo punto, referente al elemento lingüístico, el preacuerdo señala un modelo educativo generador de oportunidades y libre de «adoctrinamiento ideológico», al mismo tiempo que apunta a modificar las normas que supongan «una imposición lingüística». En este caso, Vox cuenta en su programa con un capítulo destinado a «derogar todas las leyes ideológicas del gobierno de Armengol».

El preacuerdo también determina la libertad de los padres para elegir el centro escolar para sus hijos, así como la primera lengua. Aquí, tanto el programa del PP como el de Vox defienden la libertad de elección de los progenitores, pero para los populares solo debería aplicarse en la primera enseñanza y para Vox en todas las etapas educativas. El preacuerdo no especifica en qué cursos se va a aplicar, aunque la cuestión del castellano en las aulas es un requisito fundamental que exige Vox para llegar a un acuerdo. En el apartado de comercio, industria y turismo, el documento firmado por ambos define la protección «a nuestros productores ante la competencia desleal de terceros países». Una frase muy similar a la que aparece en el escrito programático de Vox en Balears: «protegeremos a nuestros productores de la entrada ilegal de productos extranjeros». Además, el preacuerdo habla sobre «una reducción contundente del gasto político ineficiente», otro de los puntos clave de Vox, la reducción del gasto político.

Inmigración ilegal

 inmigración ilegal es uno de los ejes programáticos más importantes en el ideario de Vox

Así, el PP también asume este postulado con un punto propio en el preacuerdo, asegurando que «se potenciará la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante los posibles casos de inmigración ilegal, con especial atención a las mafias organizadas».

Respecto a la cuestión de la mejora de servicios sociales y de la sanidad pública, el documento firmado entre ambos señala que «la familia es la institución que más soporta las cargas sociales, por lo que se le debe una especial atención en toda la acción de gobierno». Si lo comparamos con el programa de Vox, observamos que la formación cuenta con un capítulo sobre la importancia de incorporar la perspectiva de familia en la aprobación de toda norma y presupuesto.

Violencia intrafamiliar

violencia de género

El concepto que sí se aprecia en otro párrafo distinto es el de violencia intrafamiliar para apoyar a las víctimas de la misma, en especial a la que sufren las mujeres, niños y ancianos. Otro de los puntos que destaca el preacuerdo es el caso de las menores tuteladas, asegurando que «se llevará a cabo una auditoría para identificar y llevar ante los tribunales a todos y cada uno de los implicados en el caso de las menores tuteladas abusadas sexualmente».

En relación a la ley del ‘sólo sí es sí’, el preacuerdo apunta a pedir «la derogación inmediata de esa Ley, sustituyéndola por una que aumente las penas a todos los violadores, incluyendo la prisión permanente». Por último, en el escrito pactado se aprecian argumentos que ambos comparten como es la eliminación de l requisito del catalán para los profesionales sanitarios y la reducción de impuestos.

Suscríbete para seguir leyendo