Pleno

El Congreso aprueba el uso de las lenguas cooficiales mientras PP y Vox acusan a Sánchez de ser un títere de Puigdemont

"Hoy el PSOE pone a España en venta", advierte el portavoz del PP Borja Sémper

Rajoy califica de "absurdo" el episodio del vicesecretario, que habló en euskera en la tribuna

El Congreso aprueba el uso de lenguas cooficiales con 180 votos a favor

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Pilar Santos

En un trámite exprés, el Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana la implantación del uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria tras rechazar las dos enmiendas a la totalidad que habían presentado el PP y Vox. Pedro Sánchez, recién aterrizado de su viaje oficial a Nueva York, donde ha asistido a la asamblea de la ONU, ha llegado a la Cámara baja para votar el cambio del reglamento.

La modificación de la norma ha obtenido el apoyo de los diputados del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria (CC) y de una diputada gallega del PP que se ha equivocado. Los parlamentarios de PP y Vox han votado en contra.

Este jueves se ha producido el debate para poder utilizar el catalán, el euskera y el gallego en toda la Cámara con duras críticas de los portavoces de derecha y extremaderecha por lo que consideran una cesión de Sánchez a los independentistas catalanes para poder "seguir en el poder" y sacar adelante su investidura. Los conservadores y la ultraderecha creen que Carles Puigdemont ha conseguido convertir al jefe del Ejecutivo en un títere al promover ahora una iniciativa legal sobre las lenguas que el propio PSOE rechazó en junio del 2022. "Hoy el PSOE pone a España en venta", ha advertido el portavoz del PP Borja Sémper.

El diputado popular, que desató las críticas de sus propios compañeros de bancada el martes por haber usado el euskera en su intervención en el debate de la toma en consideración, ha subido de nuevo a la tribuna para defender la enmienda a la totalidad de su grupo parlamentario. Los portavoces oficiales de Génova han mostrado su apoyo a Sémper, pero el episodio ha supuesto otra piedra más en el zapato de Alberto Núñez Feijóo que, esta mañana, al entrar en el hemiciclo respondía con un sintético "sí" a la pregunta de los periodistas sobre si le gustó la intervención de su diputado. Mariano Rajoy, en la Cope, ha asegurado que él no habría usado el euskera ni se hubiera autotraducido, como hizo Sémper, porque lo ve "absurdo".

El portavoz del PP, en el debate de este jueves, ha asegurado que la "coalición inaudita" que plantea Sánchez con nacionalistas, independentistas y Sumar para seguir en la Moncloa es "perjudicial para los ciudadanos" y desdeña "la igualdad entre los españoles". "Lo grave es que el PSOE diga y haga lo que exigen los independentistas", ha lanzado. Sánchez, ha continuado, empezó incluyendo estos años atrás en sus alianzas a los "participantes en un golpe de Estado en Catalunya que se quedaron en España para afrontar los delitos" y ahora tiene que ir a los que huyeron de la justicia, en referencia a Puigdemont. Junts, el partido que maneja el 'expresident', tiene siete diputados que son claves para la mayoría que propone Sánchez.

Según Sémper, el dirigente socialista socavó el ordenamiento jurídico para justificar los indultos y ahora "necesita más: cavar hasta la amnistía". Junts y ERC reclaman que se olviden las causas que centenares de personas y también dirigentes políticos como Puigdemont o Toni Comín tienen pendientes con la justicia a raíz de los hechos del 1 de octubre de 2017.

Por su parte, Pepa Millán, la portavoz de Vox, que también ha presentado también una enmienda a la totalidad, ha asegurado que el único objetivo de este cambio en el reglamento "no es proteger la variedad lingüística y cultural de las regiones, sino contentar a aquellos que quieren romper con la unidad". "El PSOE trabaja en la concesión de una amnistía a los que han dado un golpe de Estado", ha continuado.

Millán ha argumentado que los grupos parlamentarios que defienden el uso de las lenguas cooficiales practican en sus territorios un "apartheid lingüístico", al "impedir la escolarización en español", acosar a los hijos de los guardias civiles y espiar en los patios de los colegios a quien habla en castellano.

Pleno del Congreso , en la imagen Borja Semper pasa al lado de Alberto Nuñez Feijoo .

Pleno del Congreso , en la imagen Borja Semper pasa al lado de Alberto Nuñez Feijoo . / DAVID CASTRO