Comunidad de Madrid

Ayuso ironiza con el búnker de los ricos del que habla la izquierda: “Les exijo un hueco para cuando manden a España al carajo”

La crispación vuelve a estar presente en la Asamblea de Madrid

Isabel Díaz Ayuso durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid. / CAM

Elena Marín

Isabel Díaz Ayuso ha echado mano de la ironía este jueves en la Asamblea de Madrid en su debate con la portavoz de Más Madrid, Mónica García. Primero mofándose por que Sumar, formación en la que está integrada Más Madrid, vaya a pactar con la "derechona" en el País Vasco y Cataluña. Después, rematando toda una intervención trufada de críticas a la izquierda, censurando "que se guarden el secreto del cohete para los ricos" al que hizo referencia Yolanda Díaz hace unos días. "Les exijo un hueco para cuando manden a España al carajo", ha pedido la presidenta, en referencia "al búnker de Nueva Zelanda" donde se supone que pueden esconderse los privilegiados si hay un desastre en el mundo.

En una sesión de control al gobierno en la que Ayuso y García han mostrado una vez más sus discrepancias y posteriormente han hecho lo propio los diputados de cada uno de sus partidos, la presidenta ha criticado que ella se lo ha "currado" durante mucho tiempo como para tener un sitio en ese búnker y, sin embargo, "aquí el único que ha salido corriendo es Puigdemont". Es "indignante" que se guarden el secreto, ha rematado la presidenta del gobierno regional.

García ha utilizado su pregunta para echar en cara a Ayuso que se cumplen ya cien días desde que se conformó su gobierno y, en su opinión, "no se ha ocupado del problema de los madrileños", por lo que ha pedido que "pida perdón en primera persona" por diferentes cuestiones, como la "purga" de Telemadrid, por haber denegado las becas comedor a las madres solteras, por tener abandonadas a las familias de la Cañada Real o los protocolos de la verguenza". Lleva "cien días en blanco", le ha espetado, que solo ha utilizado para "confrontar con un Gobierno de España que aún no ha nacido". "Es muy feo utilizar la confianza que le han dado (en las urnas) para blanquear cada uno de sus errores", ha concluido García.

Bronca entre Más Madrid, PP y Ossorio

Pero este rifi rafe entre las dos dirigentes ha quedado casi en anécdota tras la bronca posterior entre los diputados de sus respectivos partidos. Pablo Padilla ha preguntado al consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, por la última sentencia del Tribunal Supremo que considera que el despido del director de Informativos de Telemadrid fue improcedente. En un momento de su intervención, Padilla ha venido a decir que quitaron al entonces director porque en la televisión autonómica no llamaban "guapa y facha" a Ayuso, y eso ha generado los abucheos de la bancada popular.

El portavoz del PP, Carlos Díaz Pache, ha pedido la palabra por alusiones, haciendo referencia al artículo 114 del reglamento de la Asamblea de la Madrid, lo que a su vez ha provocado que primero un diputado de Más Madrid, y después su propia portavoz, Mónica García, haya preguntado al presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, si su partido puede también hacer alusión a ese mismo artículo cada vez que Ayuso "insulte" o "falte el respeto" a los diputados de su formación. Tras varias intervenciones y la negativa de Ossorio a dejar que Más Madrid tome de nuevo la palabra por ese artículo, el presidente de la cámara ha zanjado así la discusión, dirigiéndose a García: "Usted preséntese a presidenta de la Asamblea y podrá tomar esa decisión (la de aplicar el artículo 114.3 por alusiones)".