Fiscalidad

Sumar apremia al PSOE para consolidar el impuesto extraordinario a la banca y a las energéticas

Se trata de unos gravámenes que caducan este año y que desde el partido de Yolanda Díaz pretenden consolidar de manera indefinida

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, en el foro 'Metafuturo'

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, en el foro 'Metafuturo' / Eduardo Parra - Europa Press

Gabriel Ubieto

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha anunciado que está negociando con el PSOE prorrogar los impuestos extraordinarios a la banca y las empresas energéticas. También el habilitado para patrimonios netos superiores a 3 millones de euros o popularmente conocido como a las 'grandes fortunas'.

Unos gravámenes que caducan en 2024 y que desde Sumar pretenden, si logran revalidar el Gobierno de coalición, consolidar de manera indefinida. Desde el PSOE, no obstante y siempre según la versión que ha dado Díaz, no están a favor de consolidar estos impuestos. Así lo ha expresado este jueves en un acto en Barcelona vinculado a la presidencia del Consejo Europeo.

"En pocos días conoceremos los resultados del acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar", ha manifestado Díaz. Las dos formaciones, al margen de negociar con los independentistas catalanes una ley de amnistía y el hipotético traspaso de Rodalies, están acabando de pulir qué quieren hacer durante los próximos cuatro años si gobiernan. Y uno de los muchos contenidos que se negocian para incluir en el acuerdo, entre una posible reducción de la jornada laboral o el incremento del coste del despido, es la fiscalidad.

"Estamos viviendo la mayor transferencia de rentas de la ciudadanía a las entidades financieras", ha defendido Díaz. A las puertas de una semana en la que la mayoría de las entidades financieras presentarán resultados, la líder de Sumar ha insistido en su voluntad de consolidar tal como está actualmente -ni subir, ni bajar- los gravámenes temporales que aprobó a finales del 2022 y que rigen en 2023 y 2024.

A expensas de los números que presenten firmas como Santander o Caixabank, que se prevén de crecimiento, de momento Bankinter ya ha avanzado que obtuvo un 59% más de beneficios durante los tres primeros trimestres de este año que en comparación con el mismo periodo del anterior.

De momento el Estado ha ingresado un total de 1.454 millones de euros por los nuevos tributos a banca y energéticas, con la previsión de llegar a los 3.000 millones a final del 2024. A ello cabe sumar otros 623 millones ya recaudados de las grandes fortunas, menos de la mitad de lo previsto inicialmente por Hacienda. "La salida de esta crisis tiene que ser justa, quiénes más tienen más deben aportar a las arcas públicas", ha defendido Díaz.

La banca española está ensanchando sus beneficios a través de, entre otros, remunerar menos los depósitos de lo que lo hacen sus homólogos en Europa. Según los últimos datos del BCE y del Banco de España, las entidades españolas ofrecen un 2,3% frente al 3% de la media europea.

Jornada laboral y despido

Entre las muchas carpetas que están abordando el PSOE y Sumar para acabar de cerrar su acuerdo de Gobierno figura reducir la duración de la jornada laboral y el aumento del coste del despido. Ambas figuraban en el programa político con el que Sumar se presentó a las elecciones y ambas son reivindicaciones que pretende incorporar dentro de la hipotética futura hoja de ruta de la coalición.

En materia de tiempo de trabajo, Sumar plantea reducir la jornada máxima de las actuales 40 horas semanales, a 37,5 horas. La que actualmente está contemplada en el sector público. Y con el horizonte futuro -y no concretado por los economistas de Sumar- de alcanzar las 32 horas. En materia de despido, Díaz ambiciona incrementar las indemnizaciones para aquellas personas con especial vulnerabilidad, como los padres o madres solteros, las personas próximas a la edad de jubilación o aquellos colectivos con más dificultades de reinserción laboral.