Acusan al régimen de Teherán

Un grupo opositor iraní vinculado a Vidal-Quadras califica de "terrorista" el ataque contra él

La investigación que trata de aclarar el disparo contra el expolítico español maneja indicios del propio entorno de Vidal Quadras que apuntan a una posible autoría iraní del ataque

La Policia investiga el tiroteo a Vidal-Quadras en Madrid.

La Policia investiga el tiroteo a Vidal-Quadras en Madrid. / EFE

EFE

El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Alejo Vidal-Quadras, condenó "enérgicamente" el ataque sufrido hoy por el político español, que no dudó en calificar de "terrorista", tras recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán.

Shahin Gobadi, miembro del comité de asuntos exteriores del CNRI, recordó que "es de dominio público la virulenta enemistad del régimen clerical" con Vidal-Quadras, que "fue uno de los primeros políticos" a los que Teherán incluyó en su lista de terroristas, según un comunicado.

El que fuera vicepresidente del Parlamento Europeo como eurodiputado del Partido Popular español, después de haber sido presidente de esa formación en Cataluña, fue tiroteado a primera hora de la tarde en el centro de Madrid desde una moto y se encuentra hospitalizado, en situación estable y sin riesgo vital.

Los investigadores que tratan de aclarar la autoría del ataque manejan indicios del propio entorno de Vidal Quadras que apuntan a una posible autoría iraní del ataque.

La presidenta del opositor CNRI iraní en el exilio, Maryam Rajavi, "condenó enérgicamente este crimen terrorista", deseó la pronta recuperación de Vidal-Quadras y manifestó su "profunda solidaridad" con la familia.

El CNRI hizo hincapié en que en el último cuarto de siglo en el que han estado en relación con él, Vidal-Quadras "siempre ha apoyado la resistencia del pueblo iraní por la libertad y los derechos humanos".

También señaló el "papel fundamental e inolvidable" que tuvo para que ese movimiento de los Muyahidines del Pueblo de Irán saliera de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y para que "miles" de sus miembros pudieran ser protegidos en el campamento de Achraf donde estaban en Irak, y para su traslado en seguridad desde ese país.