Investigación

Interior contacta con Vidal-Quadras para ofrecerle asistencia como víctima del terrorismo

Se trata de un procedimiento habitual y automático que Interior activa cuando la Audiencia Nacional abre una causa judicial por terrorismo

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. / Carlos Luján / EP

EFE

La Dirección General de Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior ha contactado con el político Alejo Vidal-Quadras, exdirigente del Partido Popular y cofundador de Vox, para ofrecerle asistencia como víctima del terrorismo tras el disparo que recibió en la cara el pasado 9 de noviembre en Madrid.

Según informa este martes el diario El Confidencial y confirman a EFE fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, se trata de un procedimiento habitual y automático que Interior activa cuando la Audiencia Nacional abre una causa judicial por terrorismo.

Es el caso del ataque armado que Vidal-Quadras sufrió el pasado 9 de noviembre en la calle Núñez de Balboa de Madrid, cerca de su domicilio, cuando un hombre, que aún no ha sido detenido, le disparó en la cara. Cinco días después del ataque, que la propia víctima vinculó a una organización relacionada con el régimen iraní, el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge asumió la investigación al estimar que podría tratarse de un delito de tentativa de asesinato de naturaleza terrorista.

Con la apertura del caso, la Dirección General de Víctimas del Terrorismo contactó con Vidal-Quadras, de 78 años y que estuvo ingresado dos semanas en el hospital, para informarle de los derechos que le asisten como posible víctima del terrorismo.

Mientras, la investigación para detener al presunto autor del disparo sigue en manos de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que a finales de noviembre detuvo a tres personas -dos en Lanjarón (Granada) y uno en Fuengirola (Málaga). El magistrado envió a prisión al detenido en Lanjarón, en tanto que dejó en libertad a su pareja y al arrestado en la localidad malagueña.

Además, dictó una orden internacional de busca y captura contra Mehrez Ayari, de 37 años, un francés de origen tunecino con múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia, y al que la Policía considera autor material del ataque.