Cuando huía a Colombia

Detenido un implicado en el atentado contra Vidal Quadras

El prófugo ha sido interceptado cuando trataba de pasar desde Venezuela a territorio colombiano, según han confirmado las autoridades colombianas de inmigración

Un agente colombiano de inmigración entrega a la policía de su país a Greg Oliver Higuera, con chándal blanco.

Un agente colombiano de inmigración entrega a la policía de su país a Greg Oliver Higuera, con chándal blanco. / MIGRACIÓN COLOMBIA

Tono Calleja / Juan José Fernández

Agentes de la Unidad Administrativa Especial, la entidad de vigilancia migratoria colombiana, han detenido este miércoles a un quinto integrante de la trama relacionada con el intento de asesinato del exdirigente del PP y fundador de Vox Alejo Vidal Quadras. Identificado como Greg Oliver Higuera Marcano, con una orden de busca y captura emitida desde España y supuesto colaborador en el atentado, el prófugo ha sido interceptado cuando trataba de pasar desde Venezuela a territorio colombiano, según han anunciado las autoridades colombianas de inmigración en sus redes sociales.

La detención, adelantada en España por El Confidencial, se ha producido a primera hora de la mañana hora de Bogotá, confirman a este diario fuentes policiales, cuando el individuo, de nacionalidad venezolana, intentaba pasar a Colombia con documentación falsa por un puesto fronterizo del Táchira. Higuera ha sido puesto a disposición de la policía colombiana, que ha procedido a su plena identificación cotejando con Interpol.

Contra Greg Oliver Higuera pesaba una búsqueda de Interpol activada por la Policía Nacional. Los investigadores del intento de asesinato lo vinculan al proceso de venta camuflada en Mijas (Málaga), envolviendo un joven que también resultó detenido, de la moto Yamaha con la que el tunecino Mehrez Ayari acabó ayudándose para perpetrar el ataque en la calle Núñez de Balboa de Madrid, junto a la residencia de Vidal Quadras.

Ayari quemó y abandonó la moto en un polígono industrial de la localidad madrileña de Fuenlabrada en la misma jornada del atentado, siendo encontrada ese mismo día por la Policía Local de aquella ciudad.

Amigo del sicario

A Higuera, que tiene antecedentes penales, no se le tiene como supuesto autor del disparo que hirió a Vidal Quadras en la boca en noviembre pasado, pero sí le atribuye la policía una estrecha relación con el tunecino.

Uno de los detenidos por la Policía el pasado 21 de noviembre por el atentado contra Vidal Quadras.

Uno de los detenidos por la Policía el pasado 21 de noviembre por el atentado contra Vidal Quadras. / CNP

Ayari es, de momento, el último miembro de la trama que queda por ser capturado. Fuentes cercanas a la investigación calculan que pudo salir del país el mismo día 9 de noviembre, en el que cometió el ataque. El tunecino llegó a España huyendo de las autoridades francesas, que lo tenían también en búsqueda por un homicidio que supuestamente cometió en las afueras de París.

El pasado 21 de noviembre fue detenido por la Policía Nacional en Lanjarón (Granada) el español Naraya Gómez, musulmán converso chií a quien la Policía tuvo de inicio como supuesto líder de la trama, hipótesis que ha ido perdiendo fuerza en favor del tunecino huído. La orientación religiosa de Gómez apoyó una de las primeras hipótesis de la investigación apuntando a un atentado de autoría iraní, también por las relaciones de Vidal Quadras con la oposición en el exilio al régimen de los ayatolás. Aquella linea de investigación no es hoy la principal.

Junto a Gómez también fue detenida su pareja, de nacionalidad británica, y en Mijas fue caputrado el joven supuesto proporcionador de la moto. Solo Gòmez sigue en prisión a estas alturas de la investigación del caso.