Impuestos

Vox cuestiona que Rosalía anime a los jóvenes a votar en las elecciones europeas

El eurodiputado Jordi Buxadé ha preguntado por la "majadería" de la Comisión Europea de buscar artistas para movilizar la participación en los comicios

Rosalía, durante un concierto.

Rosalía, durante un concierto. / Jordi Cotrina

Marta Cervera

La posibilidad de contar con Rosalía para fomentar el voto de los jóvenes en las próximas elecciones europeas del mes de junio preocupa a Vox que ya se ha mostrado contrario a esta iniciativa en la Comisión Europea. No es extraño teniendo en cuenta que la cantante catalana dejó clara su opinión sobre el partido de ultraderecha español con un tuit tan claro como escueto: "Fuck Vox".

Jordi Buxadé, diputado europeo por Voxha explicado en un tuit en X, antes Twitter, su postura ante la Comisión Europea. "Hemos preguntado a la Comisión hemos preguntado a la Comisión por esta majadería, quién lo ha autorizado y cuánto nos va a costar" dice en referencia a la participación de artistas para animar el voto joven. La pregunta de Vox llega después de que el pasado 10 de enero Margaritis Schinas, vicepresidente para la promoción del estilo de vida europeo de la Comisión Europea, asegurara que estaban buscando la colaboración de artistas como Taylor Swift para movilizar el voto juvenil.

La cantante no suele posicionarse políticamente perio se ha declarado a favor del aborto legal y el colectivo LGTBI. Taylor Swift también apoya a este colectivo. Durante mucho tiempo intentó separar su profesión de la política pero en las últimas elecciones nortemericanas Swift anunció que daría su voto a Joe Biden porque estaba convencida de su llegada a la Casa Blanca permitiría inicar "el proceso curativo" que tanto necesitaba su país tras el mandato de Trump.

Veremos qué ocurre y quienes serán los artistas escogidos para animar las próximas elecciones al Parlamento Europeo el próximo mes de junio. En 2019 ya hubo un aumento considerable del voto joven, según los datos obtenidos en un sondeo postelectoral encargdo por el Parlamento Europeo. La participación de los menores de 25 años aumentó en toda la UE 14 puntos porcentuales, hasta el 42%, y la de los electores de 25 a 39 años, 12 puntos, hasta el 47%. Entonces el porcentaje de ciudadanos que acudió a votar fue del 50,6%, el más alto registrado desde 1994. España, con el 61%, es uno de los países en que más aumentó la participación (17 puntos), junto a Polonia, Rumanía, Austria, Hungría y Alemania. También subió la participación en Eslovaquia y Chequia, donde tradicionalmente es muy baja. Y cayó en ocho Estados miembros, aunque menos de 3 puntos porcentuales. El voto es obligatorio en cinco países de la UE -Bélgica, Bulgaria, Luxemburgo, Chipre y Grecia.

Sea como sea, el Parlamento Europeo quiere que los jóvenes acudan a las urnas el próximo mes de junio. Si lo harán espoleados por artistas como Rosalía, Taylor Swift o por otras estrellas, ya se verá. Lo que está claro es que el partido de Abascal no sintoniza con esta propuesta.