Más País

Iñigo Errejón entrega su partido a Yolanda Díaz mientras gana peso en Sumar

El diputado in pectore de Sumar pone a disposición su estructura territorial para desplegar la nueva formación 

Iñigo Errejón y Yolanda Díaz, conversando.

Iñigo Errejón y Yolanda Díaz, conversando. / EFE

Ana Cabanillas

Iñigo Errejón es ya el portavoz in pectore de Sumar y también el líder de un partido inexistente. El diputado madrileño es sobre el papel el máximo dirigente de Más País, una fuerza que nació a contrarreloj en 2019 para concurrir a la repetición electoral, en las generales de aquel noviembre. Lo fundó tras obtener medio millón de votos en las autonómicas de ese mismo mayo con Más Madrid, la escisión de Podemos que lanzó con Manuela Carmena y que después dejó en manos de Mónica García.

Aquel instrumento electoral para las generales le valió para mantener su escaño en el Congreso después de lograr tres diputados -junto a Inés Sabanés y Joan Baldoví-. También para tejer una fuerte alianza con Compromís, que más tarde se materializó en el Pacto del Turia y que todavía es visible en la coalición de Sumar. A nivel político, supuso un movimiento precipitado -él mismo lo admite en su último libro 'Con todo'-, pero que le garantizó su pervivencia en la política nacional. Pero ahora aquel despliegue cobra ahora otro sentido y se pone a disposición del nuevo proyecto de Yolanda Díaz.

Los diputados Iñigo Errejón, Marta Lois y Yolanda Díaz, este jueves en el Pleno en el Senado.

Los diputados Iñigo Errejón, Marta Lois y Yolanda Díaz, este jueves en el Pleno en el Senado. / José Luis Roca

Durante los cuatro años de legislatura como líder de Más País, Errejón tuvo un papel discreto. Entre sus logros estuvo el de poner en agenda asuntos hasta entonces olvidados en la esfera pública, como la salud mental y la jornada laboral, dos temas hoy centrales en la política española y abanderados por Sumar. Pero aquel partido, Más País, que fue concebido como una candidatura electoral y no como una organización política, apenas logró arraigo territorial y sólo algunas federaciones lograron mantener cierta estructura a lo largo del tiempo.

A día de hoy, todas las estructuras que nacieron al albur de Más País se han plegado a la causa de Yolanda Díaz. El certificado de entrega llegó el pasado domingo, cuando Sumar anunció la fecha de su asamblea fundacional y las escasas federaciones territoriales de Más País se lanzaron a celebrarlo como la cita donde completar su anexión al partido de Yolanda Díaz, en que ya están volcados.

Íñigo Errejón y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

Íñigo Errejón y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. / EP

El partido de Iñigo Errejón pone todas sus estructuras y canales a disposición de Sumar, y lo hace mientras su fundador ha sido ya ungido como el próximo portavoz parlamentario de Sumar. La

como candidata en Galicia le abierto la oportunidad de volver a la primera línea de la política nacional después de meses en los que se ha ganado la confianza de la ministra de Trabajo, llegando a convertirse en su mano derecha.

Ya en la campaña de las generales Errejón fue uno de los cerebros de la campaña y se convirtió en una de las principales figuras a nivel mediático, ante la escasez de cuadros reconocibles socialmente, un peso que ha ido creciendo aun más en los últimos meses. Aunque en las listas de la coalición concurrió como cuota de Más Madrid, distintas voces de la coalición lo tienen claro: "Ya no es cuota de Más Madrid, es de Sumar".

Fusión

La fusión de Más País en Sumar lleva meses en marcha, desde que Sumar tomó forma como candidatura y se presentó a las generales, con unos resultados que permitieron ser determinantes para la formación de Gobierno. La federación más importante de Más País es la de Andalucía, cuya máxima representante, Esperanza Gómez, obtuvo escaño en las andaluzas de verano de 2022. Gracias a su presencia institucional lograron también mantener un equipo y cierta estructura, no sólo a nivel regional sino en las principales provincias de Andalucía.

Esperanza Gómez e Iñigo Errejón.

Esperanza Gómez e Iñigo Errejón. / EFE

Ya en octubre, esta organización territorial aprobó integrarse en Sumar. El partido no se ha disuelto a nivel formal, puesto que administrativamente la marca debe continuar registrada para figurar como integrante de la coalición Por Andalucía, con representación en el parlamento andaluz. Pero desde hace meses esta formación y todos sus canales oficiales apuntan al partido de Yolanda Díaz como referencia estatal. "Derivamos a la militancia para seguir trabajando ahí", apuntan algunas fuentes de la federación. La que hasta ahora era líder de Más País Andalucía fue incorporada la pasada semana al grupo promotor de Sumar.

Despliegue territorial

Asturias es otro de los lugares donde Más País acumula poder, al contar con el único diputado de lograron en mayo bajo la coalición Convocatoria por Asturias, donde se presentaron con IU. La coalición estatal de Yolanda Díaz, que unió a actores tan dispares como IU y Errejón, también se ha trasladado al entendimiento en los territorios. Ahora, el diputado regional Xabel Vegas es determinante para dar la mayoría parlamentaria al Gobierno de Adrián Barbón, que gobierna en coalición con IU tras integrarse en el ejecutivo a su coordinador asturiano, Ovidio Zapico. El diputado de Más País está ahora volcado en dar su apoyo a Sumar, con quien mantiene contactos para, llegado el momento, desplegar el nuevo partido en el territorio.

Iñigo Errejón y Óscar Urralburu en un acto de Más Región en febrero de 2022.

Iñigo Errejón y Óscar Urralburu en un acto de Más Región en febrero de 2022. / La Opinión de Murcia

Más Región era otra de las pocas federaciones que ha sobrevivido pese a no haber logrado representación parlamentaria a nivel autonómico. Su máximo dirigente, Óscar Urralburu, acompañó a Errejón en su paso con Podemos y dio el salto con él para desplegar su formación. Profesor de profesión, volvió a su puesto de trabajo tras el fiasco electoral, pero siempre se ha mantenido activo políticamente. En las últimas generales hizo campaña por Sumar, aunque en la provincia de Murcia estaba liderada por el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, que logró el escaño.

En noviembre, la dirección de Más Región aprobó un manifiesto titulado Más es Sumar donde proponía la integración formal en Sumar. "Creemos que nuestra obligación ahora es integrarnos en el proyecto político en Sumar y trabajar desde ahí para que el proyecto que encarna Yolanda Díaz pueda disponer en la Región de Murcia de una organización fuerte, estable y cohesionada que sirva de paraguas", defendió el portavoz de la formación, Álex Hidalgo. Ahora la principal figura del partido, el ex diputado Urralburu, es el encargado de Díaz para trabajar sobre el terreno y dar forma a la federación de Sumar en la Región de Murcia.

Las Castillas

Las federaciones de las castillas, que tampoco tiene representación, han sido las últimas en anunciar su integración en Sumar el pasado mes de diciembre. En el caso de Más País Castilla La Mancha, el 9 de diciembre aprobaron un documento donde se explicaba que "la experiencia" durante la campaña electoral había certificado una "coincidencia total" en objetivos políticos, y señalaban que "renunciar a mantenernos como fuerza política independiente" era también una forma de contribuir a Sumar y evitar ruido interno. Así, anunciaba el comienzo de una "transición ordenada" al partido de Yolanda Díaz e instaba a toda su militancia a inscribirse en la nueva formación.

También Más País en Castilla y León aprobó esta decisión a mediados de diciembre, cuando anunció "nuestra integración plena, sin reservas, en Movimiento SUMAR, para ayudar a construirlo desde abajo”. En este punto, el partido llamaba a que sus militantes "se registren y pasen a formar parte de Movimiento SUMAR", y advertía que Más País en esa región solo continuaría existiendo "de modo temporal y transitorio hasta que se conforme SUMAR en la comunidad autónoma y toda nuestra militancia, nuestros simpatizantes y experiencia se hayan trasvasado a ese nuevo sujeto político”. Un proceso de transición que es compartido en distintos territorios y que culminará en los próximos meses, con la asamblea fundacional de Sumar como eje de esa conversión.