Observación

El CSIC descarta que el bólido detectado sobre el Mediterráneo sea un misil

La red de investigación de bólidos y meteoritos adscrita al CSIC asegura que se trata de basura espacial

El bólido fue avistado en una decena de estaciones de detección en la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña

El CSIC detecta un misil balístico frente a la costa valenciana

RED INVESTIGACIÓN BÓLIDOS Y METEORITOS (SPMN)-CSIC

Violeta Peraita

La Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN)-CSIC, coordinada por el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE) adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descartado que el bólido detectado anoche sea un misil, como se barajó en un primer momento, y más bien podría tratarse de restos de cohetes espaciales o de satélites.

Se ha descartado que lo sea después de que un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio ICE-CSIC haya analizado con detalle las imágenes y mediciones tomadas del bólido

El comunicado recalca que la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos apunta a que el bólido fue producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre "y, por lo tanto, descarta que se trate de un misil balístico como se barajó en un primer momento".

El bólido se detectó anoche sobre las 22:59 horas un misil balístico que sobrevoló Cataluña, concretamente Girona y Barcelona para adentrarse en el Mar Balear y acabar su recorrido al Sur de la Comunidad Valencianasiendo visto frente a la costa de Benicàssim y perdiéndose posteriormente a centenares de kilómetros de la costa en el mar Mediterráneo.

Así lo han confirmado fuentes del ICE a este diario. El órgano científico puso en conocimiento del Gobierno de España el avistamiento de este bólido. Es uno de los primeros pasos a dar en circunstancias de estas características, según explican las mismas fuentes.

"Las dos hipótesis que barajamos en estos momentos es o la reentrada de un satélite o la fase de un cohete o la posibilidad de que sea un misil balístico como el que se registró el pasado 18 de noviembre, que es lo que parece por apariencia", señaló en una primera instancia por el astrofísico valenciano Josep Maria Trigo, investigador del Institut de Ciències de l’Espai (ICE) del CSIC y del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC).

El bólido fue registrado desde una decena de estaciones de vídeo de detección en Aragón, Cataluña y la Comunitat Valenciana. Concretamente en los puntos del Pic Bartolo y Benicàssim (Vicent Ibàñez), Blesa-Teruel (Miguel Aznar), Breda (David Molner), Corbera de Llobregat (Carlos Alcaraz), Esparreguera (Jordi Gil), Folgueroles (Pep Pujols/AAO y Josep M. Trigo/CSIC-IEEC), Sant Celoni (David Molner), Sant Fost de Campsentelles (Lina Aguasca) y Sant Mateu (Cèsar Guasch).  

Según la trayectoria del misil, el objeto venía desde Francia: "Nos sorprende que este vuelo no se haya anunciado porque tiene una trayectoria de norte a sud. Estamos a la espera de ver qué explicaciones se dan", afirma Trigo. Ahora que el Gobierno de España tiene información sobre este hecho, los investigadores esperan que las autoridades francesas den las explicaciones pertinente

Los científicos recuerdan que el pasado 18 de noviembre de 2023 un misil francés ya sobrevoló el espacio aéreo pero sobre el Golfo de VizcayaJosep Maria Trigo admite que este objeto tiene características muy similares al de entonces, que también procedía del Estado francés.