Comunidad Valenciana

Oltra opta por el silencio sobre su futuro: "Hemos aprendido a esperar"

La exvicepresidenta toma distancia de las hipótesis: "Especulaciones", dicen los suyos

Cargos de Compromís saludan a Miquel Real, exjefe de gabinete de Oltra, el pasado martes.

Cargos de Compromís saludan a Miquel Real, exjefe de gabinete de Oltra, el pasado martes. / G. CABALLERO / A.G. VALÈNCIA

A.G.

Transcurridas 48 horas desde el auto del juzgado de instrucción 15 de València que decretó el archivo de la causa contra Mónica Oltra que llevó a su dimisión como vicepresidenta del gobierno de la Comunidad Valenciana y responsable de Igualdad y Políticas Sociales, la exlíder de Compromís mantiene un prudente silencio. No se marca plazos, pero prefiere seguir observando desde la galería la catarata de pronunciamientos sobre la resolución judicial. "Habrá tiempo", manifiestan a este diario fuentes de su entorno más cercano. "Hemos aprendido a esperar", añaden con cierta retranca para remarcar que el objetivo es continuar en silencio "de momento".

Compromís, la coalición que Oltra llevó electoralmente a lo más alto en 2015 como candidata a la presidencia de la Generalitat, tardó minutos el martes en abrirle la puerta de regreso, después de su salida en 2022 con la voz entrecortada, cuando pronosticó que los hechos que provocaron su imputación (y dimisión) pasarían a la "historia de la infamia política, judicial y mediática".

Mónica Oltra podrá ser "lo que quiera ser". Joan Baldoví, su sustituto al frente del cartel de la coalición, repitió ayer esa idea. Todas las puertas están abiertas, dijo, a pesar de que en su momento su salida se produjo entre tensiones internas.

No han tardado en aparecer posibilidades. Àgueda Micó habló el mismo martes de que podría volver a ser "la portavoz" de la formación. La opción de la lista a las europeas es la más inmediata, porque están a la vuelta de la esquina, el 9 de junio. Pero la exvicepresidenta de la Generalitat guarda todas las distancias, por ahora. "Especulaciones", afirman colaboradores directos de Oltra sobre el abanico de opciones abierto. "Cuando toque hablar lo hará y nadie podrá especular. Ahora toca callar».

¿Cuándo será el momento de pronunciarse? No hay planes al respecto. De momento, la exlíder de Compromís prefiere alejarse de conjeturas y especulaciones. Un buen argumento es el caso que ha provocado su salida de la primera línea política.

El auto señala que la causa contra Oltra y los otros 15 técnicos y cargos de su conselleria ha estado lleno de conjeturas y que al final no se ha detectado "indicio racional alguno de criminalidad". Con especulaciones no se construyen indicios, es el mensaje que traslada ahora el entorno de la veterana política.

Múltiples hipótesis

Sin embargo, la consecuencia paradójicamente del silencio es también la amplificación de las hipótesis sobre si regresará o no a la actividad política de primera línea y, en ese caso, en calidad de qué: con destino a Bruselas, con idea de seguir los pasos de Joan Ribó y disputar a María José Catalá la alcaldía de València, o regresar al estado que dejó y volver a optar al liderazgo autonómico de Compromís e intentar ser presidenta de la Generalitat.

Oltra, que ha recuperado su carerra como abogada y ha reabierto el despacho que tuvo antes de entrar en el Gobierno de la Comunidad Valenciana, solo ha reaccionado a la resolución judicial con una foto sonriente junto a su hijo pequeño. Sin comentarios.

Suscríbete para seguir leyendo