Elecciones catalanas

Feijóo carga contra la gestión del independentismo en Cataluña para concentrar el voto en el PP

El líder de los populares felicita a Puigdemont por el informe del abogado general de la UE sobre su escaño, pero le reta a cumplir también las resoluciones que no le son favorables

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"

Video: Agencia ATLAS | Foto: EP

Carlota Camps

El líder del PPAlberto Núñez Feijóo, prevé volcarse en las elecciones catalanas del 12 de mayo y, a un mes para los comicios, ya ha viajado a Catalunya en tres ocasiones. Lo hizo para proclamar a Alejandro Fernández como candidato -y firmar la paz interna-, una semana después lo repitió para presentar los cabezas de lista de todas las provincias y este miércoles se ha desplazado de nuevo hasta Lleida, donde ha visitado una granja de la Cooperativa de Ivars d’Urgell. Un emplazamiento elegido a conciencia para empezar a sentar las bases de cómo será la campaña electoral de los populares, en la que quieren vender centralidad y capacidad de gestión, presumiendo de las comunidades que presiden.

"El principal problema no es el 'procés', es la sequía", ha señalado en esta línea el líder de los populares, tras verse con representantes del sector primario, uno de los más perjudicados por la sequía y las restricciones de agua. Feijóo ha asegurado que Catalunya es la comunidad donde la crisis hídrica es más grave, y ha achacado este hecho al Govern, al que ha reprochado no haber ejecutado las inversiones previstas en infraestructuras hídricas o no haber construido desalinizadoras para garantizar el abastecimiento en caso de no llover. Además, les ha acusado de haberse olvidado de los "problemas" de las granjas para "enzarzarse en discusiones" sobre el 'procés'.

Con este planteamiento, y a pesar de que las encuestas les dejan muy lejos de poder articular una mayoría de gobierno aunque pueden tener la llave de gobierno con su previsible ascenso, Feijóo ha prometido centrarse en la "gestión" y en las "prioridades" de los catalanes, en lugar de ahondar en "el enfrenamiento", con una política "diferente" y más "concordia". "Dejemos de crearle problemas a la gente. Aquí estamos para gestionar, no para predicar", ha remachado.

Un mensaje que va en la línea de la campaña diseñada por el PP catalán y que dirige la eurodiputada Dolors Montserrat, que el pasado martes ya avanzó que sería "en positivo" y evitando las estridencias. Así, los populares quieren presentarse como la opción seria de los no independentistas y apelar a la concentración de voto de todos los contrarios a la secesión bajo sus siglas, especialmente a los exvotantes de Ciutadans y Vox, pero también a los socialistas que estén molestos con la ley de amnistía y con los pactos de Pedro Sánchez con ERC y Junts.

Feijóo se ha desplazado hasta Lleida acompañado del candidato popular a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, Alejandro Fernández, que ha asegurado que tiene sintonía "absoluta" con el líder de su partido.

"Creo que si alguna cosa he podido acreditar en este tiempo es que soy una persona sincera y que da su opinión libremente. Créame si le digo que la sintonía que tenemos el presidente de mi partido y yo sobre lo que hay que hacer en Catalunya es absoluta, cien por cien", ha declarado Fernández, tratando de dar por zanjadas las discusiones que ha mantenido con Génova en los últimos tiempos y la polémica por el hecho de que Feijóo tardara casi dos semanas en confirmarle como candidato.

Críticas al CIS

Todo ello, después de que esta mañana se conocieran los datos del último barómetro del CIS, que recortan la distancia entre populares y socialistas y dejan al PSOE a tan solo un punto de distancia de su partido. Hace un mes la diferencia era de 2,7 puntos a favor de los conservadores. "Cuanto más 'caso Koldo' y más corrupción, más suben en las encuestas. No se lo creen ni ellos, pero si les hace gracia, a nosotros también", ha espetado Feijóo, sin hacer mención alguna a la otra investigación polémica, la que afectan a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Informe del TJUE

Aún desde Lleida, preguntado por el informe del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que da la razón a Puigdemont en la negativa del Parlamento Europeo a declararle inicialmente eurodiputado, Feijóo ha evitado entrar en las críticas contra los tribunales y ha asegurado que se tienen que acatar "siempre" sus decisiones, independientemente de si gustan o no al afectado. En este sentido, ha felicitado a Puigdemont por su victoria judicial, pero le ha emplazado a "cumplir" las resoluciones "que no le son favorables" y a someterse a los tribunales españoles.

"Me gustaría que el independentismo en Catalunya acatase el cumplimiento de la ley y no insultase a los jueces. Yo no voy a insultar a ningún juez, me guste o no su fallo. Por tanto, felicito a todos aquellos que tienen resoluciones favorables y espero que se sometan también a las resoluciones de otros tribunales aunque no les sean favorables", ha aseverado.