"Es momento de inflexión", señala Podemos tras el resultado de las elecciones europeas

"No son unos resultados para celebrar", declara Diego Ruiz de la Peña, que advierte del "preocupante" crecimiento de la extrema derecha e insta a un fortalecimiento para "recuperar peso en las instituciones"

"Veníamos de un periodo difícil, pero la militancia y el electorado ha demostrado que está a la altura y que es fiel al proyecto". El coordinador autonómico de Podemos en Asturias, Diego Ruiz de la Peña, valoró positivamente el resultado de la formación morada en las elecciones europeas, en las que lograron dos escaños. Los de Irene Montero, cabeza de lista en los comicios, obtuvieron 16.027 votos en Asturias, un 3,78 por ciento de los emitidos. Las cifras en el Principado suponen una ligera mejoría respecto a las obtenidas a nivel nacional, con un 3,28 por ciento de los votos.

El resultado de Podemos supone una gran caída para la formación respecto a las elecciones de 2019. Hace cinco años, el partido acudió en coalición junto a Izquierda Unida y cosecharon 76.949 votos y el 14,72 por ciento. Sin embargo, las cifras de las recientes elecciones se acercan a las cosechadas en las autonómicas de 2023, cuando obtuvieron 20.349 votos (un 3,9 por ciento).

El coordinador autonómico, Ruiz de la Peña, explicó que "no son unos resultados para celebrar" debido a "una mayoría de fuerzas que participan del consenso bélico", hecho al que Ruiz de la Peña suma el incremento "preocupante" de la extrema derecha. "Toca hacer crecer el espacio de las fuerzas de la paz que solicitan fin del genocidio y avances en derechos", destacó.

Respecto a los resultados de su formación, Ruiz de la Peña explicó que se valora de forma positiva, ya que "mantenemos las dos diputadas de 2019 cuando íbamos en coalición". "Esta campaña sirvió para unificar e ilusionar a la militancia y a relanzar un proyecto que venía de una situación difícil", señaló el coordinador autonómico, que celebró el resultado en Asturias, con una mejoría respecto a los resultados generales y "un mínimo descenso respecto a las elecciones autonómicas". Así, llamó a iniciar una nueva etapa de relanzamiento: "Es momento de inflexión y fortalecimiento de cara a recuperar peso en las instituciones".