A. RUBIERA

Algo más de medio millar de padres y madres del Colegio Jacinto Benavente están llamados hoy a decidir con sus votos el tipo de jornada escolar que desean para sus hijos. Igual que ocurriera el lunes en el Colegio Clarín, hoy será un colegio de la zona rural gijonesa el que someta a revisión el horario escolar, con el ánimo de poder cambiar la jornada partida habitual por la continuada.

En Gijón la totalidad, prácticamente, de los colegios públicos ha implantado en los últimos años la jornada continuada. Sólo el Clarín, en la zona urbana, no ha podido aún modificar su jornada, pese a los reiterados referéndum convocados; el resto de centros con horario partido es de la zona rural o periurbana. En esa dinámica generalizada de revisión no han entrado los centros concertados, que de forma unánime (salvo en el caso del Colegio San Miguel, que cambiará el próximo curso) tienen la jornada partida y no han sometido a debate el horario.

En Vega la consulta se hará hoy, desde las 9.30 horas hasta las 18.00 horas, y se repite el intento de cambio tras una votación con resultados insuficientes ocurrida hace dos años. El Colegio Jacinto Benavente es de agrupación de escolares de parroquias rurales, por lo que ha tenido que ajustar su proyecto educativo a las necesidades de transporte de algunos niños. Frente al horario más habitual, de 9 a 14 horas, la jornada lectiva intensiva en Vega sería de 9.15 a 14.15 horas, con comedor y actividades extraescolares hasta las 18.00 horas. «Hemos hecho un proyecto que no entra en cuestionar la eficacia pedagógica de un horario frente al otro, porque hay multitud de informes que entran en contradicción. La consulta surge tras una propuesta de algunas familias y tras un sondeo que demostró que había un grupo importante de familias partidarias del cambio», explicó el director. La Consejería sólo admite el cambio horario si lo suscribe el 60% de todo el censo electoral, incluidos padres y madres. El centro ya recibió unos 60 votos por correo.