J. L. ARGÜELLES

El PP e IU-BA-LV, las dos fuerzas de oposición en la Junta General, no están satisfechos con la versión que ofrece el Gobierno de Vicente Álvarez Areces sobre el sobrecoste de El Musel. «Alguien tiene que irse», aseguró ayer el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons, que tachó de «vergüenza» para el Ejecutivo asturiano el relato que hizo el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, el pasado lunes en la Junta General: «Ha tratado de escudarse tras una empresa privada», indicó, en clara alusión a HC Energía.

La portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, señaló, por su lado, que las palabras de Buendía se interpretaron fuera de contexto, pese a que éste indicó que la empresa eléctrica no permitió la explotación de la cantera de Aboño. El Consejero subrayó que la mayor parte del sobrecoste de más de 200 millones de euros que acumula el superpuerto fue, precisamente, por la falta de suministros desde Aboño y Perecil. «No creo que haya culpado a HC del sobrecoste», manifestó Migoya. «El Gobierno no debería matar al mensajero», respondió Francisco Javier García Valledor, diputado de IU-BA-LV, en referencia a los medios de comunicación que recogieron las consideraciones del Consejero.

IU aportó la transcripción de la comparecencia de Buendía para probar que el Consejero hizo referencia a HC Energía como responsable de los problemas que surgieron con el abastecimiento desde Aboño. La empresa ha rechazado, en una breve nota, esas explicaciones del responsable de Infraestructuras y consejero de la Autoridad Portuaria de Gijón. Valledor no descartó ayer la petición de una comisión parlamentaria de investigación que aclare las causas del desvío económico, el 40 por ciento de los 580 millones de euros en los que se adjudicó a la UTE Dique Torres (Dragados, FCC, Drace, Sato y Alvargonzález) la construcción del nuevo dique de abrigo.

Cuervas-Mons y Valledor acusaron a Buendía de no justificar documentalmente sus explicaciones del sobrecoste. «Queremos papeles que justifiquen lo que se ha dicho», resaltó el diputado del PP. «Cuanto más se lee la comparecencia (del Consejero), más asuntos quedan sin aclarar», señaló, por su parte, el parlamentario de IU-BA-LV y ex consejero de Justicia. Éste recordó que la modificación económica que se plantea es tan abultada que se podría construir un nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).