C. JIMÉNEZ

La Universidad de Oviedo está volcada en la formación a sus alumnos en eficiencia energética fruto del convenio suscrito a finales del año pasado entre el Ayuntamiento de Gijón, la eléctrica Unión Fenosa y la institución académica a través de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón. La profesora Manuela Prieto impartió ayer una de las conferencias de la jornada de clausura en la que se abordó el nuevo Código Técnico de la Edificación.

-¿En qué situación se encuentra la aplicación del código técnico de la edificación?

-Estamos empezando todavía con esta normativa, que es fruto de la directiva europea sobre eficiencia energética 2002-1991. Esperamos que los primeros frutos puedan comenzar a verse ya en un plazo aproximado de dos años que será para cuando los sistemas de certificación estén ya empleándose.

-¿Cuáles son las consecuencias de la aplicación de esta normativa? ¿Qué expectativas hay sobre el ahorro que producirán estas medidas?

-La expectativa es poder llegar a reducir en torno a un 20 por ciento el censo actual del consumo energético en los edificios. Este objetivo está centrado en el horizonte del año 2020, según recoge el nuevo código técnico de la edificación.

-¿Qué postura está adoptando la Administración en este ámbito?

-La colaboración de la Administración en este sentido es total. Constantemente se están desarrollando programas de difusión y de carácter divulgativo sobre eficiencia energética. también las empresas se están involucrando mucho. Un ejemplo de ello es este acuerdo entre Unión Fenosa, la Universidad y el Ayuntamiento de Gijón para favorecer un mejor y más eficiente consumo de energía en Asturias que repercuta de manera directa en el ahorro y en la rentabilidad.

-¿Qué se está haciendo desde el ámbito universitario en este sentido?

-En la Universidad de Oviedo ya llevamos varios años trabajando en estos temas. Desde el área de Energía se puso en marcha un doctorado específico para investigar sobre nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética que cuenta actualmente con el sello de calidad y, en general, se está potenciando mucho todo lo que tenga que ver con este ámbito.

-La arquitectura bioclimática es una de las ideas que se propugnan desde el nuevo Código Técnico de la Edificación. ¿Qué opina de ello?

-Considero que debe potenciarse aún más. La directiva europea que da origen a esta normativa ya lo plantea. De momento no se pueden ver los resultados porque aún se están poniendo en marcha los mecanismos para que salga adelante, pero en cuatro o cinco años podremos ver los primeros resultados de la arquitectura bioclimática. De hecho, los los edificios bioclimáticos forman parte de los grandes proyectos europeos del VII Programa marco ya se hacen eco de ello. Un ejemplo de ello es el de la Ciudad Ecotecnológica, que propugna Arcelor junto a otras empresas.

-¿Qué otras medidas contempla el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE)?

-Las medidas de eficiencia y ahorro energético que se contemplan no están dirigidas en exclusiva a los edificios, también afecta a la futura planificación urbanística de las ciudades. Las veintidós medidas incluidas en el código se dirigen también a la industria y al área doméstica, entre las que se incluye el conocido plan renove de electrodomésticos.

C. JIMÉNEZ

El Acuario, el edificio de Energía de la Universidad de Oviedo situado en el campus de Viesques y la Escuela de Minas de Oviedo serán los primeros edificios públicos que se verán expuestos a una auditoría energética. Es una de las medidas incluidas dentro del acuerdo entre la Universidad de Oviedo, la eléctrica Unión Fenosa y el Ayuntamiento de Gijón, a través del Parque Científico y Tecnológico.

El acuerdo prevé, entre otras medidas, que la Agencia de la Energía de Gijón evalúe la eficiencia energética de cinco edificios representativos del Ayuntamiento y de la Universidad de Oviedo. La compañía que preside Pedro López Jiménez asesorará en materia energética tanto a la institución académica como a la autoridad municipal.

El objetivo de esta acción es obtener un primer estudio del estado de las instalaciones energéticas e identificar aquellas áreas con mayor potencial de ahorro, así como difundir los objetivos del convenio para la sensibilización y fomento del uso adecuado de la energía en los edificios públicos del Principado. El responsable de Unión Fenosa comercial para Asturias y Cantabria, Baltasar Prieto, apuntó que en esta tarea colaborarán dos becarios de la Universidad de Oviedo ya seleccionados que han participado en los últimos días en el curso de eficiencia energética celebrado en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón. El director del centro, Ricardo Tucho, anunció que en los próximos días se convocarán los premios fin de carrera Unión Fenosa para proyectos sobre energías renovables y sostenibilidad.

«Nuestro interés es divulgar lo que significa la eficiencia energética, y su importancia», indicó el responsable de Unión Fenosa, quien augura la creación de muchos puestos de trabajo en este campo.

Manuela Prieto

Profesora adscrita al área de Energía de la Universidad de Oviedo.

Ayer habló a los alumnos del curso sobre eficiencia energética promovido por Unión Fenosa, el Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo sobre la nueva normativa europea.

«La planificación urbanística deberá favorecer un mejor y más eficiente consumo de energía»

«Los primeros frutos de la normativa para una construcción sostenible se verán en 2010»

«En la Universidad se está potenciando mucha la investigación sobre ahorro y eficiencia energética»

«Los edificios bioclimáticos son los grandes proyectos europeos dentro del VII Programa marco»