R. VALLE

Luis Crego, secretario general del PP, se encargó ayer de confirmar que los integrantes del Grupo municipal Popular entregarán antes del viernes sus datos económicos y de bienes, cumpliendo así el ultimátum que les hizo la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, en la reunión de la Junta de Portavoces que tuvo lugar el pasado martes. Los ediles del PP fueron los únicos que no facilitaron esa información a lo largo del mes que se había pactado en la sesión extraordinaria de Portavoces que tuvo lugar el pasado 28 de marzo. ¿Cuál fue la causa del retraso de los populares? «Las explicaciones las daremos el viernes», se limitó ayer a decir el edil Luis Crego. Hay que recordar que la decisión de recopilar todos los datos económicos de los concejales gijoneses para, posteriormente, hacerlos públicos a los ciudadanos fue el resultado de un envite político de la líder popular. Pilar Fernández Pardo planteó a la Corporación publicitar los bienes e ingresos de todos los concejales y propuso, en una iniciativa que no prosperó, que los ediles que cobran dietas de otras administraciones u entidades renunciaran a ellas.

La Alcaldesa decidió ofrecer tres días más de plazo a los populares ante las dudas que aseguraban tener sobre la naturaleza de los datos que deben presentar ante la secretaria del Ayuntamiento, Dora Alonso. Según fuentes del gobierno local, una de las dudas de los populares se refería a la obligatoriedad o no de que los concejales no liberados comunicaran los ingresos ajenos a su quehacer político. El PP es el único grupo con ediles no liberados, ya que los concejales del PSOE e IU tienen un único sueldo municipal aprobado en Pleno.

Una vez con los datos del PP en la mano, la Alcaldía decidirá la fórmula para hacer públicas las fichas de cada edil con sus ingresos y bienes, y la fecha de adquisición de éstos para poder concretar si son previos a su entrada en la vida política. Eso sí, integrantes del equipo de gobierno ya han anunciado que, si el PP no presenta sus datos económicos, los ediles del PSOE e IU tampoco asumirán publicitar los suyos. O todos o ninguno.