R. VALLE

Las parroquias de Vega y Granda comparten desde ayer, además de sus fronteras geográficas, un mapa callejero donde los responsables de la Unidad de Integración Corporativa del Ayuntamiento de Gijón han colocado todos y cada uno de los caminos, lugares de interés y fincas que conforman este ámbito territorial de la zona rural gijonesa. El folleto, el noveno de estas características al que se ha dado vida desde el Ayuntamiento, incluye, además del mapa, información, tanto en asturiano como en castellano, de ambos vecindarios a partir del trabajo de investigación del geógrafo Javier Granda Álvarez. Manuel Faustino García, «Tino Venturo», edil de la Zona Rural, se hizo acompañar ayer de los máximos líderes vecinales de Granda y Vega, Celestino Álvarez e Isabel Tuñón, respectivamente, para presentar este trabajo del que se han editado seis mil ejemplares con la intención de repartir uno por cada vivienda de ambas parroquias a través de la empresa de reparto municipal y hacer llegar el resto a taxistas, responsables de las fuerzas de seguridad y empresas que se encarguen de repartos y distribuciones. Las asociaciones de vecinos también tendrán ejemplares a disposición de las personas interesadas.

Y es que esta publicación es el trabajo final de toda una labor de estudio de los caminos y de las residencias de Vega y Granda con la intención de dar una identificación definitiva a las vías de comunicación y la numeración correcta de las viviendas para evitar problemas a los residentes. Problemas como los que se pueden tener con el servicio de Correos al que ahora los vecinos deberán notificar los datos concretos de su dirección. Tino Venturo recordaba ayer que Correos suele dar un año de tolerancia en los cambios de denominación, pero pedía a los vecinos de la zona rural que actualizaran sus datos cuanto antes para evitar equívocos. La numeración de las viviendas se hace a partir del punto métrico que ocupen en su camino siguiendo el denominado estilo «americano». Ello facilita que la construcción de cualquier nueva edificación no obligue a cambiar la identificación de las anteriores.

Antes de llegar a Vega y Granda el Ayuntamiento gijonés hizo un trabajo similar en Jove, Bernueces, Santurio, Fano, Valdornón, Caldones, Llavandera, Deva, Somió y Cabueñes. A partir de ahora los esfuerzos se centrarán en dos áreas geográficas distintas. Por un lado, el ámbito que marcan las parroquias de Veriña y Tremañes, y por otro, el entorno de Tremañes. En los próximos años se pretende cartografiar toda la zona rural gijonesa para tener una identificación completa.

Vega

- Superficie: 4 kilómetros cuadrados.

- Vecinos (a 1 de mayo): 3.299.

- Barrios: Vega de Riba, Vega de Baxo y Aroles.

- Caminos: 62 (sin contar las calles del poblado de La Camocha y del Vaticano), con una longitud total de 28,5 kilómetros. El camino más corto es el de L'Atayu, con 40 metros, y el más largo es la carretera de Llavandera, con 1.980 metros.

- Números asignados a las fincas: 715.

Granda

- Superficie: 2,8 kilómetros cuadrados.

- Vecinos (a 1 de mayo): 636.

- Barrios: Granda de Riba, Granda de Baxo y Vaones.

- Caminos: en la parroquia se han contabilizado 49, con una longitud total de 23,3 kilómetros. El camino más corto es el denominado Travesía del Medio, con 142 metros, y el más largo, el Camín del Quemadero, con 1.546 metros.

- Números asignados a las fincas: 514.