Benjamín LEBRATO

Gracia Suárez Botas es la «comisaria» de los actos que conmemoran los 50 años del Real Club de Golf de Castiello, fundado el 19 de julio de 1958. Sus antecedentes son de lo más notables. Hija de Juan Suárez Martínez, uno de los cinco socios fundadores del club, es una activa socia que participó en dos juntas directivas y en los actos de los 40 años del club. Su faceta profesional de historiadora y profesora de la Escuela Universitaria de Turismo de Oviedo le viene muy bien a la hora de afrontar el comisariado de los 50 años del club, coordinando un equipo formado por Joaquín Merediz, Ignacio Domínguez-Gil y su presidente, Juan Carlos Tinturé. Con su gran amabilidad y dulzura afronta estos 19 hoyos de un nuevo campo de papel.

-¿Cuándo fue su primer contacto con el golf?

-Desde muy pequeña iba al club con mis padres y a los 12 años empecé a jugar.

-¿El golf es su pasión?

-He pasado y paso muy buenos momentos, y Castiello es mi segunda casa. Tengo muchos buenos recuerdos de juventud.

-¿Qué handicap tiene?

-Actualmente, 15,5 y bajando muy despacio. Entreno poco y estoy muy cómoda con esta cifra.

-¿Hay en su vida otras aficiones o actividades?

-Sí, soy una entusiasta del esquí, de los viajes, de los amigos...

-¿Cómo llegó a la junta directiva?

-Fue hace 12 años, en la primera junta de Juan Carlos. Quería una mujer en su directiva y, por mi vinculación con el club y ser hija de fundador, me lo propuso, me pareció bien y lo acepte. Estuve 8 años y organicé los actos del 40.º aniversario, que salió muy bien.

-¿Cuál es su misión en el 50.º aniversario?

-Llevamos más de un año trabajando en la comisión. Juan Carlos se ocupa de la parte deportiva y consiguió el Campeonato de España femenino, Joaquín lleva la parte comercial de los actos y las relaciones de empresas, Nacho es mi gran apoyo y el comodín de todos. Además, me ayuda mucho con la parte social y con la elaboración del libro, al que estoy muy vinculada, tanto con sus contenidos como con los colaboradores, la supervisión de todo el conjunto que abarca más de 300 páginas con muchas imágenes del club, de la vida social, deportiva y de la naturaleza del campo.

-¿Qué pide para que los actos sean un éxito?

-La máxima participación de los socios y de los asturianos en general, recordando los difíciles inicios y a los fundadores y proyectando una buena imagen del club a la ciudad.

-¿Cuál es el acto a destacar?

-El más emotivo para mí será el del 19 de julio, con la presentación del libro, la cena de gala y las distinciones a los socios fundadores o sus familias. Ahí espero una gran participación de los socios.

-¿Cómo está el club actualmente?

-Está viviendo un buen momento. No es el club de antes. Hemos crecido, pero se mantiene la filosofía de club familiar, que todo el mundo aprecia cuando viene.

-Cuando se terminen los actos en agosto, ¿qué pasará?

-¡Uf! Quedaré encantada y pasaré a disfrutar de jugar al golf sin preocupaciones. La responsabilidad de ahora es grande.

-¿Le pasó por el pensamiento ser presidenta?

-¡No, no! ¡Qué va...! Uf, ni lo sueño.

-¿Qué cambiaría si lo fuera?

-Poco. Alguna reforma de la casa-club o la zona infantil... Poco.

-¿Quién le gustaría que fuera presidente?

-Una persona que antepusiera los intereses del club a los suyos, que se rodeara de personas con buen criterio y buen gusto y que fueran cordiales para tener un buen clima social.

-¿Estaría en su junta directiva?

-No, estuve muchos años y ahora me toca descansar, pero seguiré aportando las ideas que pueda tener en beneficio del club.

-Golf, ¿deporte o juego?

-Sin dudarlo, deporte.

-¿Debería ser olímpico?

-Sí, por supuesto. Espero que en próximas ediciones lo sea.

-¿Quién es su jugador preferido?

-Ahora, Sergio García. Disfruté mucho la semana pasada con el Players. Severiano lo fue en su momento y, cuando tenía 14 años, llevaba los libros de texto forrados con fotografías de Sota. Sigo también las evoluciones de nuestro Alfredo García Heredia, que casi gana el Open de España en Sevilla.

-¿Y jugadora?

-Después de Annika Sorenstam, Inés Díaz-Negrete e Isabel Álvarez Valcarce.

-Un deseo

-Disfrutar del golf y de Castiello muchos años, como hasta ahora.