Directora de «Solo Deporte» en Lanzarote

Es lo que se dice una persona de ideas claras. Tenía un trabajo por obra en Asturias de aquello para lo que había estudiado, pero aspiraba a más. Hizo las maletas y se fue a Las Palmas, «a probar suerte». Una fortuita visita a una amiga en Lanzarote propició todo un torbellino de circunstancias que terminaron convirtiéndola en una empresaria de éxito en la isla. Fátima Roces Montero dirige «Solo Deporte», una publicación deportiva que sólo necesitó dos meses para ver la luz desde que se gestó en su cabeza la idea hasta que el primer número estaba en la calle.

-¿Cómo termina una técnico superior en Prevención de Riesgos fundando una revista al otro extremo del país?

-Bueno, escuchas que hay más trabajo en Canarias y coges la maleta. Acabé en Lanzarote porque tenía una amiga aquí, vine a verla un fin de semana y empecé a trabajar en una inmobiliaria. Pero con el tiempo vas conociendo la isla, cómo es la sociedad aquí, y te das cuenta de que hay una necesidad de estar informados sobre la actualidad deportiva. Siempre te enterabas de los eventos después de que pasaran las cosas. Mi socio, Steve Hunt, y yo empezamos a hablar con la gente del deporte. Yo sabía redactar, entiendo de deportes e hice unos cursos de Extensión Universitaria de algunos deportes como la lucha canaria, y mi compañero es experto en fotografía y un buenísimo diseñador gráfico.

-¿Tenía algún tipo de conocimiento empresarial?

-No, ninguno. De hecho, en mi familia ni siquiera hay ningún empresario, así que ni conocimientos ni tradición. Estudié primero Empresariales para saber un poco cómo iba la cosa, y ya está. Empezamos de cero.

-¿Y la financiación?

-No hemos tenido ningún tipo de ayuda, no hemos pedido ninguna subvención. Nos lanzamos nosotros, compramos los equipos e hicimos la inversión inicial. No tenemos ningún crédito y no debemos nada a nadie.

-¿Por qué ese cambio? Porque usted, de mano, iba buscando otra cosa cuando hizo las maletas...

-Yo soy técnico, pero en Asturias no tenía suficiente salida laboral y cuando la encontré en Canarias aspiraba a hacer algo propio, algo mío, y poder volcar mi iniciativa en algo. Cuando trabajas para alguien tienes que cumplir unos objetivos, y yo prefiero marcármelos yo misma. De hecho, me marqué unos objetivos a cinco años, y esos objetivos económicos ya los he cumplido a los dos años y medio.

-Parece que tiene visión empresarial...

-Pues de verdad que no sé de dónde la saqué. Sí es verdad que tengo las ideas muy claras y soy bastante cerebral, no soy nada pasional. Si me marco unos objetivos, los cumplo.

-Y han ido creciendo. ¿Pueden hablar ya de plantilla?

-El alma de la revista somos dos, mi socio y yo, pero tenemos muchos colaboradores. Aunque no me gusta mucho esa palabra, la verdad, porque siempre que tengo a alguien en la revista me gusta pagarle, porque es trabajo. Ahora por fin vamos a tener una comercial. Es un concepto empresarial un poquito moderno.

-¿Quién ha dicho crisis?

-¡Ah, no! Mientras unos hablan de crisis yo pienso y actúo. No voy a llorar. El dinero no desaparece, sólo cambia de manos, y hay que mirar a ver dónde está. Quizá cambie un poco el perfil del cliente, pero yo sigo facturando todos los meses más.

-¿Se plantea volver en algún momento, o ya es tarde para eso?

-Yo soy residente al cien por cien. Esto me da de comer y en Asturias me tenía que buscar mucho más la vida. Las oportunidades eran mucho más pequeñas. Ahora me he metido en este mercado y estoy creciendo aquí. Hombre, ojalá mañana tenga «Solo Deporte» España, pero hoy tengo «Solo Deporte Lanzarote». Sí me he planteado algún tipo de proyectos en la Península e incluso en Asturias, pero en principio esto me está funcionando bien y para crecer hay que ir con paso firme y poco a poco.

-¿A qué aspira?

-Profesionalmente, a que mi revista tenga prestigio, sea conocida y seguir con el objetivo inicial, sin caer en la tentación de bajar la guardia por el hecho de que ya me conozcan, y seguir con la misma ilusión. Y personalmente vivo por y para la revista. Ésta es mi vida. Tengo la suerte de que trabajo en algo muy bonito.

-¿Cómo se definiría?

-Creo que soy una persona valiente, muy valiente. Si el mundo es de color gris, yo lo pinto de rosa. Hay que ver las cosas buenas de todo y sacar lo positivo de cada situación.

«Creo que soy una persona muy valiente; si el mundo es de color gris, yo lo pinto de rosa»

Fátima Roces Montero

- Nació en Gijón el 21 de mayo de 1972.

- Estudió Relaciones Laborales en la Universidad de Oviedo, en el campus de Gijón.

- Es técnico superior en Prevención de Riesgos, pero decidió ir a Las Palmas a «buscarse la vida».

- Un fin de semana se fue a Lanzarote a visitar a una amiga y se quedó allí. Tras trabajar en una inmobiliaria, decidió fundar en Lanzarote una revista especializada en el mundo del deporte.

- Practica con asiduidad la natación en travesía y el senderismo, aunque también hace danza y corre campo a través.

«Personalmente, vivo por y para la revista; tengo la suerte de trabajar en algo bonito y ésta es mi vida»