Eloy MÉNDEZ

El gobierno local del Partido Socialista e Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes llega esta semana al ecuador de su mandato con algunas promesas cumplidas y otras por cumplir. Por eso, algunos de los representantes políticos, económicos y sociales de la ciudad que han sido consultados por LA NUEVA ESPAÑA de Gijón no coinciden a la hora de valorar estos dos años de gestión municipal. Para muchos, la botella está medio llena. Otros la ven medio vacía. Lo que todos destacan es la complicada situación económica actual, que hace difícil la ejecución de alguno de los puntos estrella de los acuerdos, como la creación de diez mil puestos de trabajo, la de cinco mil viviendas con algún tipo de protección o el desarrollo del ambicioso plan de vías.

El análisis más exigente de esta primera parte del mandato lleva la firma de la oposición política. La portavoz popular, Pilar Fernández Pardo, la califica como un período cargado de «mentiras». La lista de incumplimientos que ofrece la diputada y presidenta del PP de Gijón es larga. Fernández Pardo denuncia un desmantelamiento industrial, tras el cierre de Naval Gijón, el inicio del concurso de acreedores de Factorías Juliana y la paralización de uno de los hornos altos de la factoría de Arcelor-Mittal en Veriña. En ese repaso, también resalta la pésima gestión llevada a cabo por los directivos de El Musel -la Alcaldesa es consejera del Puerto- en relación a sus obras de ampliación y al sobrecoste que será necesario aplicar para su remate.

Pero la popular amplía su visión negativa a otros de los proyectos estrella del pacto municipal, como el de eliminar la barrera ferroviaria en la entrada de la ciudad por la «Y». «No se ha avanzado nada en un plan que ya viene de mandatos anteriores», dice tras recordar que «nada se sabe de la construcción de una gran estación intermodal de ferrocarril y autobuses». También denuncia «especulación» en la política de vivienda por parte del Ayuntamiento y «corrupción» en relación al caso de la compraventa de una finca en Cabueñes por parte del ex arquitecto municipal Ovidio Blanco. Además, hace hincapié en «el incremento brutal» de los impuestos experimentado en los últimos meses y cita como «la mentira de mayor calado» la promesa de crear los diez mil empleos. Por último, critica la falta de apoyo a la pequeña empresa.

Una visión mucho más positiva de la gestión del gobierno local mantiene Héctor Roces, secretario general de UGT para la comarca de Gijón. «Nosotros siempre apostamos por un gobierno de progreso y así lo dejamos claro al firmar con sus representantes y con la patronal el pacto Gijón Innova», asegura el sindicalista tras justificar el improbable cumplimiento de la promesa de crear diez mil nuevos empleos, «dada la nueva coyuntura económica, impensable hace dos años».

También con la crisis relaciona el retraso de algunas de las infraestructuras básicas para la ciudad, como el plan de vías o el metrotrén. «Está claro que los ingresos municipales ahora son menores y que todas estas grandes obras van a sufrir retrasos», apunta. Aunque, por otro lado, valora positivamente los resultados derivados de la puesta en marcha del «plan E» para el estímulo de la economía local. «Hemos conseguido paliar los efectos de un paro atroz», señala. Y subraya el gran alcance de las políticas sociales del Consistorio, especialmente destinadas a facilitar el acceso a una vivienda a los ciudadanos. «En este plano somos un referente a nivel regional y nacional», manifiesta.

Ni demasiado blanco ni demasiado negro. Así ve el bienio Ana Menéndez, presidenta de la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño. «Muchos de los compromisos que en su día adquirieron los dos partidos del gobierno han sufrido un serio trastoque por la crisis», afirma. Menéndez echa en falta un mayor apoyo institucional a los autónomos con pequeñas y medianas empresas y reclama «más preocupación por parte de Izquierda Unida hacia nuestra realidad».

Menos trascendencia le concede al frenazo que han sufrido ideas como la puesta en marcha del tranvía, «algo anecdótico en medio de lo que está cayendo». Aunque sí exige un nuevo impulso para el plan de vías, que considera «vital» a la hora de dinamizar el comercio gijonés. A modo de resumen, señala que «este gobierno era necesario para dar estabilidad presupuestaria a la ciudad y podemos decir que está sabiendo capear el temporal».

«La zona rural aún tiene muchas carencias y no parece que se estén aplicando soluciones satisfactorias». Soledad Lafuente, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural «Les Caseríes», barre para casa y, por eso, exige «un mayor grado de compromiso municipal» con los intereses de las parroquias. Además, opina que algunos de los proyectos que hace dos años se incluyeron en el pacto de gobierno «son incumplimientos de épocas anteriores». Aun así, considera «que muchos tampoco se cumplen ahora».

Lafuente es especialmente crítica con el abandono que, según dice, sufren los caminos rurales del concejo. «No hay contenedores para tirar la basura», subraya antes de insistir varias veces en una vieja reivindicación vecinal: «Que se contrate de una vez a la empresa privada que se nos prometió para el cuidado de las caleyas». También reclama una «mayor agilidad» a la hora de poner en marcha infraestructuras como la del metrotrén y la segunda depuradora.

«Muchos de los proyectos pactados son incumplimientos de épocas anteriores»

<Presidenta de «Les Caseríes»>

«La idea de ampliar el horario en los centros escolares durante las vacaciones es genial»

<Secretario general de CC OO>

<«No se podrá cumplir la promesa de los diez mil empleos por culpa de la coyuntura económica» >

<Secretario general de UGT>

«El plan de vías es vital para poder dinamizar el comercio en la ciudad»

<Presidenta de la Unión de Comerciantes>

«Se ha cumplido buena parte de los proyectos acordados por los dos partidos»

<Presidenta de la FAV>

«Es necesaria una mayor implicación en defensa de la siderurgia y del naval»

<Secretario general de USO>

«No se avanza, nada se sabe todavía de la construcción de la estación intermodal»

<Portavoz municipal del PP>