M. S.

El juez que instruye el «caso Blanco» ha establecido una fianza de 12.000 euros para que la Plataforma de Cabueñes pueda presentarse como acusación particular. Ayer, los vecinos ya adelantaban que «nos vemos en la disposición económica de personarnos».

El que fuera arquitecto jefe del Ayuntamiento entrará el próximo 5 de agosto en el Juzgado de Instrucción número 5 como imputado. Le sientan en el banquillo las investigaciones realizadas por la plataforma en su lucha contra el plan de Cabueñes. Investigaciones que arrojaron duda sobre la legalidad de las operaciones que Blanco hizo con una de las fincas recalificadas por dicho plan. Su compraventa le reportó beneficios superiores a los 600.000 euros.

Ovidio Blanco deberá responder por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y uso de información privilegiada. El Ayuntamiento, como parte afectada al tratarse de un ex funcionario, se personará como acusación particular, aunque está por ver si ejerce o no esa acusación. Ayer, la plataforma ponía en tela de juicio al abogado que defenderá al Ayuntamiento en este caso, Ángel Bernal.

Es más, exigen su inmediata renuncia: «Ha atentado contra la ética profesional». La plataforma explicó que «Bernal fue el primer abogado al que recurrimos para que nos representase en un posible proceso penal, que finalmente se ha producido. Intercambiamos opiniones y documentación relativa a la estrategia que nosotros pretendíamos seguir. Pasado un tiempo, declinó trabajar para la plataforma. Cuál sería nuestra sorpresa cuando nos enteramos de que va a representar al Ayuntamiento. Es inaudito». En fechas próximas, los vecinos piensan poner esta situación en conocimiento de los organismos correspondientes, empezando por el Colegio de Abogados de Oviedo.

- La Plataforma contra el llamado Muro de Cabueñes destapó el llamado «caso Blanco» el pasado mes de marzo. Entonces, el colectivo presentó documentos registrales que arrojaban dudas sobre las operaciones de compraventa que el ex arquitecto jefe municipal realizó con una parcela de Cabueñes.

- El juez que instruye el caso, Juan Laborda, les ha impuesto una fianza de 12.000 euros para que puedan presentarse como acusación particular. Los vecinos esperan poder superar este escollo económico en los próximos días.

- El colectivo vecinal ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para poder conocer de primera mano todas las diligencias que se lleven a cabo en relación a este caso. Han emitido bonos de «ayuda judicial» a 1 euro cada uno.

- Los vecinos de Cabueñes están recibiendo, además, donaciones de distintas entidades; Los Verdes, por ejemplo, han contribuido a su causa con 1.000 euros. También les están llegando aportaciones económicas de particulares.