M. CASTRO

La asamblea de trabajadores del tren de alambrón de Arcelor-Mittal en Gijón ha promovido la convocatoria de 13 días de huelga parcial ante los cambios en la organización del trabajo pactados por UGT y USO con la dirección de la multinacional, unos cambios que dejan en manos de los jefes del taller los ascensos de trabajadores y cómo se cubren las bajas y los descansos. Esas actuaciones se tomaban hasta la fecha en base a la antigüedad y a la formación adquirida por los candidatos, esto es, por un escalafón bien definido. La formación fuera de horas de trabajo y la polivalencia serán dos de las claves para los trabajadores que a partir de ahora tengan aspiraciones de ascender.

La huelga tiene el respaldo de las secciones sindicales de CC OO y CSI y provocará paros de cuatro horas diarias en el taller (dos por turno) mañana, día 10; el 11, 15, 18 y 23 de febrero y otros ocho días en el mes de marzo (2, 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25). La protesta que comienza mañana, miércoles, pretende forzar la convocatoria de un referéndum para ratificar o rechazar el acuerdo pactado por UGT y USO. Aunque los paros están respaldados sólo por CC OO y CSI, la Asociación de Personal de Contrato Individual de Arcelor Asturias (ACIAA) y una parte de la sección sindical de UGT también apoyan la convocatoria de una consulta entre los trabajadores.

La convocatoria del referéndum fue rechazada en la reunión del pleno del comité de la factoría de Veriña que se celebró el lunes de la semana pasada con una apretada votación de 12 (seis delegados de UGT y seis de USO) contra 11 (siete de CC OO, dos de UGT, uno de CSI y uno de ACIAA). Una decisión que no agradó a la mayoría de los trabajadores del taller de alambrón, que decidió a continuación, por mayoría, convocar la huelga.

Los cambios en el taller de alambrón no sólo afectan a la organización del trabajo, sino que en el plazo de seis meses también se aplicará una reducción de 32 de los aproximadamente 150 trabajadores de producción de la instalación. Una parte de esa reducción de plantilla productiva se hará mediante prejubilaciones de personal afectado, mientras que otros pasarán a realizar tareas de mantenimiento, según indicaron responsables sindicales. La empresa justificó la reducción de plantilla en base a las mejoras tecnológicas aplicadas con las últimas inversiones al taller. La reducción de 32 empleos de producción afectará a maestros, jefes de turno y a obreros de producción.