M. SUÁREZ

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, apuestan por un servicio asturiano de solución extrajudicial de conflictos que abarque a «individuales, autónomos y funcionarios». La postura de los empresarios, sin embargo, es la de no incluir a ninguno de estos tres colectivos. Con este debate como punto de partida, ayer arrancaron en Gijón las jornadas nacionales de organismos que, como el SASEC, se dedican a mediar en los enfrentamientos laborales.

Escenario propicio para que saliese a relucir el futuro de Factorías Juliana, al que se refirió el consejero de Industria y Empleo: «El juez ha ampliado el plazo un mes, pero eso significa que hay que darle una salida en mayo, para bien o para mal». Graciano Torre admitió reuniones entre el Principado; Vulcano, titular del astillero gijonés durante los últimos dos años y medio, y la empresa Armón, única candidata a comprarlo. «Avanzamos de manera importante», aseguró. «Aunque no quiero lanzar campanas al vuelo, porque es algo que no depende directamente del Gobierno regional», puntualizó acto seguido.

Torre abogó por el diálogo y la negociación en unas jornadas que pusieron de relieve «el gran paso que se ha dado» en este sentido, pese a que «todavía no nos hemos quitado de encima el handicap de ser una región conflictiva». Asturias es la última comunidad que ha creado un servicio de solución extrajudicial de problemas laborales. El SASEC, organizador de las jornadas que continúan hoy y mañana en el recinto ferial, funciona desde hace cinco años. La patronal asturiana, a través de su presidente Severino García Vigón, se mostró satisfecha, aunque «tenemos que avanzar más». Participaron también la alcaldesa de Gijón y los secretarios generales de UGT y CC OO en Asturias.