El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) creará en junio un instrumento financiero para el desarrollo de una política marítima integral y potenciará la inclusión de la dimensión marítima en las políticas de seguridad y defensa comunitarias.

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, en una rueda de prensa ofrecida en Gijón con motivo del Día Marítimo Europeo en la que también han intervenido la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y la comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, María Damanaki.

López Garrido ha explicado que España aprovechará el último Consejo de Ministros del semestre de Presidencia europea para impulsar ambas medidas.

Ha explicado que también se abordará la importancia de las políticas marítimas para afrontar la crisis y la necesidad de incluirlas en la estrategia de crecimiento y desarrollo económico europeo.

Así, el secretario de Estado se ha referido a la capacidad de este sector para crear empleo "especializado" y de alta cualificación.

Espinosa ha instado a tener un conocimiento más amplio de los mares y los océanos, y de su evolución económica, social y medioambiental y ha apostado por emprender una labor de información y por introducir la innovación.

Ha recordado que España cuenta con varios buques dedicados a la investigación que permiten conocer los recursos del mar para el posterior diseño de los objetivos y políticas.

Durante su discurso en el acto de inauguración de la III Conferencia Central del Día Marítimo Europeo la ministra ha insistido en la importancia de presentar como una "oportunidad" y no una "amenaza" la gestión ambiental de las aguas, "patrimonio y futuro" de los españoles.

Para ello, ha abogado por sumar la acciones de todos los gestores y de la ciudadanía en el marco de una 'gobernanza' concreta.

Damanaki se ha centrado en la necesidad de desarrollar una política integral que contemple a todos los agentes involucrados en las actividades ligadas al mar por lo que se ha mostrado partidaria de aplicar instrumentos transversales y de profundizar en el conocimiento marino.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Rodi Kratsa-Tsagaropoulou, ha lamentado durante su intervención en la inauguración que la población carece de una visión "clara y fundamentada" del sector.

Así, ha considerado que la percepción ciudadana está empañada por accidentes como el "Erika" o el "Prestige" y ha apostado por habilitar mecanismos de protección para evitar vertidos como el del Golfo de México a consecuencia de las plantas offshore.