Miriam SUÁREZ

La Plataforma Ciudadana Contra el Muro de Cabueñes no le pasa una al equipo de gobierno municipal. En esta ocasión, los vecinos hablan de «incongruencia», «defectos» y «confusión». Calificativos que asocian al primer trámite medioambiental relacionado con la revisión del Plan General de Ordenación (PGO).

«La ley 9/06 sobre evaluación ambiental estratégica establece los objetivos de promover un desarrollo sostenible; conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente, y contribuir a la integración de los aspectos ambientales en la preparación y adopción de planes y programas, mediante la realización de una evaluación ambiental de aquellos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente», refieren literalmente.

El colectivo vecinal entiende que el documento de referencia emitido por la Consejería de Medio Ambiente para la revisión del PGO gijonés «no atiende» este precepto legal, aunque sugiera un estudio de paisaje para los desarrollos residenciales de Jove y el alto del Infanzón o dedicar una especial protección a los arroyos de Vega y Pinzales. En cuanto a Cabueñes, la Consejería de Medio Ambiente impone la integración de elementos vegetales; una tipología de transición entre los nuevos pisos y los núcleos rurales, y una solución técnica para que el vial de salida hacia el cruce de Deva afecte lo menos posible al arroyo de Peñafrancia.

«En este momento del proceso, no deben hacerse referencias puntuales, sino establecer planteamientos generales», advierte la plataforma. El Ayuntamiento insiste en que su documento de prioridades, punto de partida de la revisión del PGO, coincide «plenamente» con lo establecido por la Consejería. Para los vecinos de Cabueñes lo más destacable es que «mientras el concejal de Urbanismo se esfuerza en trasladar que el objetivo compartido es crear suelo llano para industrias y más ladrillo, la ley establece otros objetivos diferentes».