J. L. A.

El secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón y primer teniente de alcalde, José Manuel Sariego, calificó ayer a la diputada y concejala Pilar Fernández Pardo, que, con casi toda seguridad, encabezará por tercera vez la lista electoral municipal del PP, de «candidata a palos».

«Lleva años queriendo escaparse de Gijón a Madrid o a Oviedo», señaló el dirigente socialista. Pardo, además de parlamentaria nacional, fue una de las tres personas que barajó la dirección del PP de Asturias, junto con Joaquín Aréstegui e Isabel Pérez-Espinosa -finalmente designada- para optar a la Presidencia del Principado. «Dispara a tontas y a locas contra nuestros proyectos y jamás apoyó, ni siquiera, al Sporting», añadió Sariego en un rapto verbal rojiblanco.

El líder socialista presentó ante el comité municipal de su partido a Santiago Martínez Argüelles, ya candidato oficial del PSOE a la Alcaldía sin necesidad de primarias, como un «buen tipo» que aporta «aire fresco» a la izquierda asturiana. Y opuso el proceso interno de elección seguido por el PSOE al «espectáculo» y la «división» que ofrece el PP. Pero también advirtió: «Da igual que venga (Francisco Álvarez) Cascos o no, que tengan el "caso Gürtel"... La derecha va a ir a votar en bloque; no nos podemos dormir en los laureles».

Para Sariego, Martínez Argüelles, que llegó a la Casa del Pueblo acompañado de su mujer, la senadora Carmen Sanjurjo, encarna la voluntad del PSOE de «hacer de nuevo el cambio». A su juicio, la prueba de que su partido acierta con la elección del candidato es que nadie ha planteado unas primarias. La lista electoral se completará el próximo mes de enero.