R. VALLE

El agradecimiento a padres y profesores, el reconocimiento de que «si uno quiere hacer cosas se pueden hacer cosas» y la defensa de la autodeterminación para el pueblo saharaui trufaron ayer los discursos de los jóvenes Francisco Álvarez González, Ignacio Fernández Sánchez, Lorena Royo Álvarez y Luis Fernández Álvarez en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón ante un público encabezado por la regidora de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso.

Ellos son los mejores de los mejores en el campus universitario gijonés. Los ganadores de los premios que el Ayuntamiento concede a los proyectos fin de carrera o máster en las categorías de, respectivamente, innovación y diseño industrial, tecnologías de información y comunicación, sistemas de gestión y logística y transportes.

Tras ellos estuvieron otros diez estudiantes que consiguieron con sus trabajos de investigación los segundos y terceros puestos de cada una de las cuatro categorías, y junto a todos ellos, los profesores que les han dado su apoyo en el trabajo y que se vieron recompensados con un simbólico trofeo con diploma a juego. Leonor Castrillón Peláez tuvo la oportunidad de llevarse tres, ya que fue codirectora en los tres proyectos galardonados en la categoría de sistemas de calidad; todos ganados por mujeres -Lorena Royo, Selene Invernón y Cristina Vilabrille- y dirigidos por mujeres -Pilar González Torre y Yolanda Fernández Nava, junto a la propia Leonor Castrillón.

La entrega de los galardones corrió a cargo de la Alcaldesa y el concejal de Promoción Económica e Innovación, José María Pérez, pero entre el público hubo otros cuantos ediles. Los populares Pilar Fernández Pardo y Manuel Pecharromán, el edil de Hacienda, que durante muchos años fue profesor universitario y vicerrector, Santiago Martínez Argüelles, y un Justo Vilabrille, concejal de Cultura, que ejercía en esta ocasión de orgulloso padre de una de las premiadas en la convocatoria.