R. VALLE

El Ayuntamiento asume la opción de que la Universidad de Oviedo mantenga su presencia en el edificio que albergara la Escuela Universitaria Jovellanos una vez que pase a ser de titularidad municipal el próximo día 1 de enero. Así lo adelantaba ayer el concejal José María Pérez tras asistir a la Junta de Gobierno donde se oficializó la cesión de este inmueble por parte de la Universidad al Ayuntamiento. La presencia universitaria en este emblemático espacio estaría centrada en las actividades de la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria, pero debería coordinarse con las acciones formativas que puedan realizar otras entidades, como la Fundación Escuela de Negocios que tendrá allí su sede y con la programación que el vecino Antiguo Instituto realiza en diferentes ámbitos de la formación.

Todas las piezas de ese puzle se conocerán en el plazo de unas dos semanas. Será entonces cuando se decida también la fórmula de gestión que el Ayuntamiento ha pensado para este equipamiento. Si se ha descartado ya totalmente cualquier proyecto de rehabilitación integral de este céntrico edificio conocido por muchos gijoneses como sede de la histórica Escuela de Comercio. El Ayuntamiento se hace con este edificio en el marco de un convenio de colaboración con la Universidad que supone, como contrapartida, que el gobierno local asumirá la construcción del nuevo edificio científico-técnico del campus. Uno y otro edificios tienen un valor económico de unos tres millones de euros.

La Junta de Gobierno también dio luz verde en su reunión de ayer a la adjudicación definitiva de la concesión administrativa de la construcción y gestión de una residencia de estudiantes a la unión de empresas formada por la inmobiliaria Alojamientos Protegidos, la constructora Urbajar y la firma hotelera Hoteles Amistad. Su proyecto supone una inversión de 23 millones de euros para sacar adelante un equipamiento de 486 plazas -432 en habitación doble y 54 en habitación individual- a un precio que oscila entre los 375 y los 187 euros.

Por otro lado, los integrantes de la Junta de Gobierno aprobaron ayer las bases reguladoras de los planes de ayudas a la contratación por cuenta ajena, las subvenciones a la contratación para entidades sin ánimo de lucro y las subvenciones con cargo al plan local de formación. Todas ellas acciones vinculadas al «Gijón Innova» y que movilizan alrededor de 1,5 millones de euros del presupuesto del año que viene. En el caso de la contratación por cuenta ajena, para la que se reserva una partida de 300.000 euros, se prioriza la realización de contratos a las personas que hayan participado en planes de empleo locales y parados que no reciban prestación alguna. Todos estos programas también inciden en el apoyo a colectivos vulnerables como mujeres inmigrantes, discapacitados y personas en grupos de especial riesgo y vulnerabilidad social.