Las integrantes del Consejo de Mujeres se convierten en sufragistas en su Día Internacional
Paz Fernández Felgueroso fue la pionera, y ayer las féminas del Consejo de Mujeres de la ciudad la secundaron vistiéndose también ellas de sufragistas para celebrar el Día Internacional de las Mujeres
Luján PALACIOS
Paz Fernández Felgueroso fue la pionera, y ayer las féminas del Consejo de Mujeres de la ciudad la secundaron vistiéndose también ellas de sufragistas para celebrar el Día Internacional de las Mujeres en una fecha que este año les puso la celebración en pleno Carnaval. Así que, ataviadas de época, tocadas con sombreros y con bandas en las que se podía leer «Libres e Iguales», buena parte de las integrantes del Consejo desfilaron por la noche por las calles de Gijón.
La recepción al Consejo en el Ayuntamiento se convirtió en todo un alegato al feminismo, con la lectura de la «Declaración de Seneca Falls», un documento elaborado en Nueva York en 1848 considerado hoy en día el punto de arranque del movimiento feminista para reivindicar el derecho al voto y los derechos educativos para las mujeres.
«La tarea que queda a las feministas hoy en día es ardua», indicó la Alcaldesa, quien recibió un libro de obsequio por parte del Consejo de Mujeres en el que está siendo su último Carnaval como regidora. Felgueroso llamó a «desaprender» ciertos valores «que nos han inculcado desde siempre; es necesario modificar las costumbres y luchar por erradicar la violencia de género, hacer realidad la plena incorporación de las mujeres a actividades deportivas, a puestos de trabajo en los que no están representadas y que puedan acceder al mercado laboral», subrayó.
La Alcaldesa también aprovechó para resaltar que cada año participan más de 3.000 mujeres en el programa «Femenino y plural», así como que en sus mandatos se han llevado adelante cinco planes y cartas de igualdad.
Tita Caravera, del Consejo, resaltó la «dedicación, sencillez y cercanía» de la Alcaldesa, antes de posar de forma conjunta con sus indumentarias en la plaza Mayor. Posteriormente, las sufragistas desfilaron por toda la ciudad con sus carteles recordando a las grandes feministas de la historia.
- Una pareja se precipita desde el Cholo al enredarse con la correa de un perro
- El detenido por el homicidio de un mendigo en Gijón solía dormir junto a la víctima, que tenía un corte de cinco centímetros en el cuello
- Max Ndiaye llegó a España desde Senegal a los 12 años y ahora tiene tres bares en Gijón donde emplea a catorce personas “para dar la oportunidad que a mí me dieron”
- El onanista de la Escalerona acaba detenido al intentar allanar una casa en Gijón y agredir sexualmente a la dueña
- Herido muy grave un joven al precipitarse por una ventana en Gijón
- Hallan muerto en el centro de Gijón a un hombre con signos de violencia
- El suelo de Naval colindante con el Acuario ya tiene fecha de apertura para la ciudadanía
- Una denuncia por acoso sexual en el PSOE de Gijón obliga a suspender de militancia a Iván Álvarez Raja, miembro de la ejecutiva del partido