El equipo municipal de gobierno de Foro Asturias de Ciudadanos (FAC) apuesta por vincular todas las áreas de trabajo municipal a dos únicas comisiones de Pleno que estarían integradas por nueve ediles: tres de Foro, tres del PSOE, dos del PP y uno de IU-Los Verdes. Ésta fue, al menos, la propuesta que los concejales foristas Rafael Felgueroso y Lucía García Serrano llevaron ayer a la reunión preparatoria del Pleno del próximo día 18, en la que participan también los concejales Begoña Fernández y José María Pérez, por el PSOE; Pilar Fernández Pardo y Manuel Pecharromán, por el PP, y Francisco Santianes y Libertad González, por IU. Se trata sólo de un punto de arranque en un camino hacia un consenso organizativo que todo el mundo ve factible.

Ahora mismo -y además de las intocables comisiones especiales de Cuentas, Sugerencias y Reclamaciones y Reglamento- el trabajo ordinario del Ayuntamiento estaba distribuido en cuatro comisiones que se reunían semanalmente. Una cifra que PSOE e IU consideran oportuno mantener. Además, el PSOE también puso sobre la mesa la posibilidad de ampliar de nueve a once los concejales que integren cada comisión, lo que dejaría a PP e IU con los mismos representantes pero elevaría a 4 ediles la presencia de Foro y PSOE. Un reparto que los socialistas consideran más acorde con la realidad del Pleno, en el que se sientan 10 ediles del PSOE, 9 de Foro, 5 del PP y 3 de IU.

Los integrantes de esta comisión organizadora ya han quedado convocados para el viernes a las diez de la mañana con la intención de completar la negociación sobre las comisiones y abre el debate de las retribuciones que corresponderán a los ediles, liberados o no, y a los grupos municipales. El final de la negociación será la Junta de Portavoces convocada para el próximo día 14 como requisito previo a la votación del Pleno del día 18.

Tres horas antes de esta reunión, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento -integrada por los nueve ediles de Foro y el concejal no electo Avelino García Prieto- aprobaba el cese de Beatriz Cerezo Estévez como directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y una modificación en las delegaciones de competencias de los concejales para que la responsabilidad sobre los animales potencialmente peligrosos pase del edil Pedro Barbillo a su compañero Manuel Arrieta. Además, y fuera del orden del día, se establecía el cambio de fechas en la organización de las mesas de contratación, que ahora serán los miércoles y viernes, para no coincidir con la Junta de Gobierno de los martes, y la provisión del cargo de director de la Dirección General Económico-Financiera, puesto que venía ocupando el actual concejal del Grupo municipal Socialista Francisco Blanco Ángel.