25 de noviembre de 2011
25.11.2011
 

La financiación del laboratorio marino, pendiente de un aval de 9,5 millones

La aceptación por la Universidad del préstamo del Ministerio de Ciencia debe ser aprobada por el Consejo Social

25.11.2011 | 01:00
Por la izquierda, Hilario López García, director de la Escuela Politécnica de Gijón; Javier Díaz, director de gestión de proyectos de EDP Renováveis; Luis Rodríguez Muñiz, vicerrector de Estudiantes; Santiago García, vicerrector de Investigación; Pelayo Barcia, director de Empleo del Ayuntamiento de Gijón, y Rafael Solís, director de Comunicación de EDP Renováveis, durante la presentación del EDP University Challenge 2012.

M. C.

La financiación del laboratorio de energías marinas que se va a instalar frente al cabo de Peñas está pendiente de sendas decisiones del Consejo Social de la Universidad y del Gobierno del Principado. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado una financiación de 11,5 millones de euros para el proyecto que impulsa la Universidad de Oviedo. Para que esos fondos lleguen a la Universidad, el Ministerio exige un aval que garantice la devolución, explicaron fuentes universitarias.


La cantidad pendiente de aval son 9,5 millones de euros, dado que los otros dos millones son una subvención de los fondos Feder europeos. La Universidad está pendiente de la concesión de ese aval por parte del Gobierno regional. Eso siempre que el Consejo Social de la Universidad dé el visto bueno a la asunción de ese crédito, lo que se analizará en la reunión que va a celebrar este organismo la próxima semana.


El Ministerio ha concedido los 11,5 millones de euros de financiación dentro del plan Innplanta, con el que se fomentan proyectos ligados a parques científicos y tecnológicos. En este caso, el laboratorio de energías marinas contará con un centro de control en una oficina del Parque Científico y Tecnológico de Gijón, y eso es lo que ha abierto la puerta a esta vía de financiación.


Una parte de los 9,5 millones de préstamo, los correspondientes a equipamientos, tendrá un interés del cero por ciento y se devolverán en un plazo de seis años, con dos de carencia. La parte que financiará infraestructuras tendrá un interés del 3,06% y se devolverá en doce años, con tres de carencia.


En el caso de que la Universidad obtenga los avales para garantizar la devolución del préstamo, el Ministerio no entregará de una sola vez los 11,5 millones de euros, sino que lo hará a lo largo de tres años.


La Universidad espera que esta inversión atraiga a las empresas asturianas interesadas en el desarrollo de estas tecnologías, que están a la expectativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad