Secretaria de la Unión de Actores de Asturias

Luján PALACIOS

Isabel Fiera (Gijón, 1958) ha sido nombrada este año secretaria de la Unión de Actores de Asturias. Un sector, el del cine, tocado por la crisis y con «una necesidad urgente de unión entre los profesionales, porque lo único que nos falta es unirnos y creérnoslo». Friera ha participado en numerosas películas y cortometrajes, así como en series de televisión como «Estados Alterados» de La Sexta o «Valor y Coraje» de TVE. Además, triunfa con la serie «Parando en Villalpando», con Maxi Rodríguez.

-¿Cómo está el sector en Asturias?

-Veo que hay mucho talento, tanto en directores como actores, y no quiero ser pesimista pese a los tiempos que corren. Todo lo contrario, quiero ser optimista, porque cada vez hay más y mejores trabajos, con mucho talento y gente muy buena. Pero quizás el mayor problema del sector en Asturias es que los actores echan de menos el reconocimiento por parte de las instituciones y el gran público.

-¿Cómo les afecta la crisis?

-Con los recortes que estamos teniendo, el principal problema es el de la falta de trabajo. Sobre todo para los actores individuales, los que no han formado compañía. En este sentido estamos ante el pez que se muerde la cola: los actores que trabajan por libre acaban formando sus propias compañías porque no tienen trabajo, y los que quedan fuera cada vez tienen menos. Tenemos el mismo pastel de toda la vida pero para muchas más compañías.

-¿Los actores individuales corren el riesgo de desaparecer?

-Tendrán que hacerse autónomos, o reinventarse haciendo por ejemplo monólogos en los locales, que es algo que ya se estila mucho... En definitiva, se verán obligados a salir a la calle, a cambiar el modo de gestionar la profesión. También tengo que decir que llevo toda la vida en esto, y siempre hemos estado muy mal. Pero ahora, con esta crisis, estamos mucho peor. Tenemos que dignificar la profesión del actor, porque la cultura es el alimento del intelecto, y nosotros somos trabajadores de la cultura.

-Sin embargo, asegura que no se les reconoce.

-El problema de los actores asturianos es que no nos damos a valer, no nos lo creemos. Tenemos que reivindicar lo nuestro. En España, a nivel general, pasó lo mismo. Hasta que no llegaron Penélope Cruz y Javier Bardem, éramos los «españolitos». Y no nos damos cuenta de que tenemos un gran bagaje, una escuela muy potente.

-¿Cuál es la clave para hacerse ver?

-Yo creo que tenemos la misma fuerza que en el resto de regiones, lo que pasa es que no nos unimos como sector. Y en eso estamos trabajando en la Unión de Actores. No sabemos vendernos, y tampoco hacemos como América, donde el cine es una industria y como tal se trabaja. Es fundamental que nos unamos y nos reivindiquemos a nosotros mismos.

-Las series españolas de televisión están triunfando...

-Es cierto, hay muy buenos productos, pero es una lástima que no se hagan series en Asturias con actores de aquí, porque hay mucho potencial. De hecho, la gente que vamos a Madrid dejamos muy buena impresión. Así que es más de lo mismo: potenciar lo de casa.

-¿Qué objetivos se plantea la Unión de Actores?

-Lo más importante es crecer, hacernos notar como colectivo, unirnos y apoyarnos mutuamente. Además, seguiremos organizando los cursos, charlas y talleres que venimos haciendo, y que son abiertos a todo el mundo. También seguiremos becando a los alumnos de la ESAD, a pesar de las dificultades económica. Y lo más importante, buscar la profesionalización de la profesión. Antes la gente terminaba sus estudios y se iba a Madrid, y esto era impepinable. Ahora, sigue pasando lo mismo, y lo que necesitamos es potenciar y aglutinar el potencial que tenemos aquí. Yo creo que éste es un sector que puede tener muchas salidas, porque representamos a todo tipo de realidades.

-¿Hay envididas en el sector?

-Sí las hay, pero no las entiendo, porque cada uno hace su propio trabajo, con su propia impronta. No veo por qué se ha de tener miedo a los demás.