30 de diciembre de 2011
30.12.2011

Broche de oro a un año jovellanista

Los descendientes regalan al Jardín Botánico un alfiler de alta joyería inspirado en la planta que lleva el nombre del prócer gijonés

30.12.2011 | 01:00
La familia Jovellanos hace entrega del broche a la Alcaldesa.

M. SUÁREZ

Los descendientes de Melchor Gaspar de Jovellanos le han puesto broche al bicentenario de la muerte del prócer gijonés. Ayer, con la entrega al Ayuntamiento de un alfiler inspirado en la planta «Jovellana scapiflora», se apuraba un año de homenajes que ha iniciado ya su cuenta atrás. La joya forma parte de una edición limitada de once piezas, todas ellas diferentes, que la familia encargó por iniciativa propia para agradecer a personalidades e instituciones su contribución a los actos conmemorativos de este 2011.


El Ayuntamiento de Gijón ha recibido dos copias. Domingo Cienfuegos-Jovellanos Caramés, marqués de Montemura, y su madre, María Teresa Cienfuegos-Jovellanos y Piquero, entregaron la primera de ellas hace algunos meses a la entonces alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso. Ayer ponían en manos de la actual regidora de la ciudad, Carmen Moriyón, la «Jovellana» número 8.


Esta «Scapiflora» de oro, plata y gemas se sumará a la planta que crece en el pasillo central del Jardín Botánico como recuerdo vivo del ilustrado gijonés. Que se eligiese precisamente este escenario para la entrega del broche «convierte el acto en algo muy especial», según Carmen Moriyón, que estuvo acompañada por el concejal Fernando Couto, también de Foro Asturias (FAC), y la socialista Ana González.


«Jovellanos decía que mejor ser una planta que una ley, un monumento o un accidente geográfico», recordó la Alcaldesa sobre la afición a la botánica de quien sigue dando prestigio a Gijón dos siglos después de su muerte. Incluso se llegó a tomar la botánica como una cura frente al exilio. De ahí que Hipólito Ruiz y José Pavón decidiesen dedicarle a Jovellanos la planta que descubrieron a finales del XVIII en una expedición a Chile y Perú. «Es de flor pequeña, sencilla y despide un buen olor», describió el ilustrado.


Sus réplicas en alta joyería no sólo han ido a parar al Ayuntamiento. La familia Jovellanos también les ha regalado sendos broches a la Reina Sofía y a la Princesa Letizia. El Foro Jovellanos recibía ayer la quinta pieza de la serie. La Junta General, el Gobierno del Principado y el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII también tendrán su «Jovellana» en oro y plata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído