La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha destacado este lunes que a finales de este mes es posible que puedan ya instalarse en el nuevo edificio de Servicios Sociales del Natahoyo las asociaciones sociosanitarias seleccionadas, mientras que el inmueble del Albergue Covadonga se someterá a los arreglos "oportunos" y podrá ampliar su espacio una vez que se traslade Proyecto Hombre.

Moriyón, tras la visita a LABoral Centro de Arte y Creación Industial, ha destacado especialmente el traslado al Natahoyo del Centro Ocupacional municipal de Castiello, cuyos responsables pedían integrar a sus usuarios en la vida de la ciudad y no estar en la zona perirubana donde las actividades son más limitadas.

También ha resaltado que se instale allí la asociación de enfermos de Alzheimer y de Parkingson , que contarán con salas terapéuticas para todos los usuarios y que llevan tiempo peregrinando por locales pagando unas rentas que ahora, en estos tiempos, no podían asumir. "Creemos que este es el lugar más idóneo para ellos", ha apostillado.

En cuanto a los plazos, ha apuntado que será la Concejalía de Bienestar Social quien establecerá un calendario para comenzar a ocupar el centro, aunque será "pronto". Moriyón ha indicado que se quiere que en febrero estén instalados.

Ha añadido que hay despachos para el síndrome de Down, para la Esclerosis Atrófica y para la Fundación de Investigación con Células Madre Uterinas. Según ella, había una demanda importante de entidades sociosanitarias que no encontraba lugar. "Se queda pequeño todavía", ha dicho antes de incidir en que se necesita más espacio.

El Albergue mantendrá, no obstante, su emplazamiento, pero con una puesta al día del edificio. De hecho, ha explicado que algunas obras ya están estudiadas y presupuestadas y cuando Proyecto Hombre se traslade, la parte que este ocupaba se adaptará a las necesidades del primero, ya sea el aumento de camas o los servicios que consideren oportunos.

Ha citado, como ejemplo, las personas sin hogar con enfermedades crónicas en que el hospital les da de alta y no tiene un sitio específico donde poder ser cuidados. Se potenciará el albergue con todos los oportunos arreglos que haya que hacer, ha dejado claro.

BOTELLÓN

Preguntada por el 'botellón', ha incidido en que la alcaldesa no va a tener una opinión ni mejor ni peor ni va a influir más o menos y ha recalcado que el asunto se debe debatir en la Comisión de Seguimiento creada a este respecto.

POTENCIAR ACTUACIONES CON LABORAL

Referente a la visita a LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, ha apuntado que se quieren potenciar las líneas de actuación conjunta con este equipamiento, especialmente de cara al quinto aniversario, para darle una máxima difusión a lo que hace. Moriyón ha lamentado que parece que el Ayuntamiento ha estado "de espaldas" a este centro cultural. "No quiso mirar o no hubo el momento", ha apostillado.

EUROPA PRESS