C. JIMÉNEZ

Una concatenación de «errores técnicos» obligaron al gobierno de Foro Asturias Ciudadanos (FAC) en el Ayuntamiento de Gijón a suspender la aprobación inicial del plan parcial de Cabueñes, ayer, en Comisión de Urbanismo. El Partido Popular, tal como había advertido el día anterior, reiteró lo «desfasado» y «desmesurado» del proyecto, con una densidad edificatoria «absolutamente fuera de escala» para una parroquia rural como Cabueñes, según el concejal Pablo Fernández.

Durante la explicación de los detalles técnicos de la operación se advirtió que «los planos de secciones y plantas no coinciden» y el vial principal que atraviesa el ámbito de la actuación tiene que salvar desniveles de hasta diez metros que en algunos casos ni vienen representados sobre plano «y se estarían metiendo donde hay viviendas proyectadas», indicó Fernández, una situación que haría «inviable» el proyecto «en los términos en que se presenta». Los populares avisaron, asimismo, de que existe también un conflicto de carácter ambiental por la afección a unos robles catalogados, así como la proximidad de las nuevas infraestructuras al río Peñafrancia. «Nos genera dudas a las que no nos han respondido», aseveró.

Pablo Fernández explicó que el propio plan genera contradicciones en el seno del gobierno local, pues según dijo «no parecían muy de acuerdo con la actuación» que incluye un vial principal con cuatro carriles, excepto cuando se acerca a la autopista, que se reduce a dos. «Los representantes de Foro en la comisión dudaban de que se planteara así», concretó el edil popular. El polémico planeamiento se estructura en torno a un nuevo vial de cuatro carriles que se uniría, por el Norte, a la ronda de circunvalación del campus (avenida de la Pecuaria). Por el Sur llegaría hasta el acceso a la autovía en Deva, en las inmediaciones del merendero El Cruce. A partir de ahí se reduciría a dos carriles. «Lo lógico es que cuando más te acercas a la autovía, más ancho sea el vial», opina Fernández.

La altura de los edificios se presta igualmente a engaño, según el PP. Si bien ya había sido modificada respecto al planeamiento inicial, pasando de un máximo de 5 plantas más bajo a 3 plantas más bajo, ayer Pablo Fernández incidió en que no se ha tomado en consideración que lo que recoge el plan que está sobre la mesa son entre 25 y 30 bloques de viviendas de cuatro alturas más un semisótano que subiría metro y medio sobre rasante. «Es totalmente desmesurado», subrayó Fernández, quien señaló que en la misma actuación se recoge un vial sin salida que carece, por tanto, de todo sentido. A la espera de la convocatoria de una nueva Comisión de Urbanismo (la próxima está prevista para el 20 de abril, aunque podría celebrarse una reunión de carácter extraordinario), a la que se invitará a los técnicos encargados de la redacción del proyecto, los populares confían en que al gobierno de Foro «no le surja la tentativa», como ya hicieran con el plan de fachadas, de llevarlo directamente a Junta de Gobierno para su aprobación «antes de aclarar todos estos puntos que les pedimos».

El equipo que se hace cargo del diseño del plan parcial de Cabueñes está liderado por el arquitecto Jovino Martínez Sierra. Su desarrollo dará carácter urbano a una superficie de 254.000 metros cuadrados. Una transformación que implica la reordenación urbanística del entorno del hospital y del Parque Tecnológico, que ya el anterior equipo de gobierno socialista consideraba sumamente necesaria.

Los vecinos de la parroquia, sin embargo, ven en la construcción de las 600 viviendas previstas una importante agresión urbanística para la zona. Una opinión que fue trasladada hace unos días en un breve encuentro que mantuvieron con la Alcaldesa y la concejala de Urbanismo, Lucía García. No obstante, ambas les emplazaron a una nueva reunión que se ha visto alterada con el adelanto del debate en comisión.