R. VALLE

Emtusa acaba de pasar su particular ITV. La dirección de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos ha presentado la memoria económica y de gestión del pasado año. Un año marcado por los cambios en la dirección política de la sociedad, importantes modificaciones en el servicio de las líneas de autobús y un leve repunte en el número de viajeros transportados tras dos años de caída. Los folios de esta memoria permiten radiografiar a una de las empresas más importantes del entramado empresarial del Ayuntamiento.

l Cifras a lo grande. La flota de autobuses de Emtusa ofertó el año pasado un total de 47.533.527 plazas a través de los 451.324 viajes de líneas regulares en los que se emplearon 334.984 horas y se recorrieron 4. 575.238 kilómetros. Ello supone, en términos generales, un incremento en todas estas variables, que se eleva al 3,86% con respecto al año anterior en el caso de la oferta de plazas de viaje.

l Cambios, cambios y más cambios. El primero de ellos de carácter político debido a la llegada al gobierno municipal de Foro Asturias. Ello supuso un cambio en el consejo de administración de la empresa y que la presidencia recayese en el edil forista Rafael Felgueroso que entre sus primeras decisiones incluyó la sustitución del gerente. Ignacio Martín-Angulo Olay asumió la dirección de la empresa el 28 de julio. Pero también fue un año de muchos cambios en las líneas de autobuses. Sólo hay que recordar que la entrada en funcionamiento de la estación provisional de trenes llevó a modificar en su momento los recorridos de las líneas 5, 16 y 18. Línea 5 que, junto a la 22, acabó desapareciendo meses después para dar vida a la nueva línea 6, que sufrió varios ajuste a lo largo del año. Dar servicio a los vecinos de Nuevo Roces fue la razón de prolongar el recorrido de la línea 15 y para atender los tradicionales viajes nocturnos a El Musel se creó la línea 34. Todo ello sin contar con las modificaciones puntuales por obras y ajustes más concretos en trayectos y ubicaciones de paradas.

l El repunte de viajeros. Emtusa cerró el ejercicio de 2011 tras haber transportado a un total de 18.721.746 viajeros. Sólo son 12.560 más que el año anterior -un 0,07%- pero supone cambiar la tendencia al descenso de viajeros que había marcado los dos años anteriores. Los actuales gestores consideran que este repunte tiene que ver con el aumento de todas las variables de su oferta de servicios.

l La caída de dos clásicos. Entre las grandes líneas de la red de Emtusa es la 1 (Cerillero-Hospital de Cabueñes), quien mantiene otro año más el liderazgo como la más utilizada. El año pasado transportó 3.641.805 viajeros, lo que supone un leve incremento del 0,46% con respecto al año anterior. También son «millonarias» las líneas 4 (El Lauredal-Campus), 10 (Pumarín-Somió), 12 (Cerillero-Contrueces), 15 (Nuevo Roces-Hospital de Cabueñes) y 18 (Nuevo Gijón-Hospital de Cabueñes) aunque la propia memoria de la empresa plantea un tratamiento para las líneas 10 y 12, ya que continúan en su descenso de viajeros. En el caso de la línea 10 ya está en marcha una reestructuración que prolonga su destino hasta el hospital de Cabueñes y amplía el servicio que ofrece al barrio de La Arena.

l Bonificaciones al 78%. El 78,31% de los usuarios de Emtusa tiene algún tipo de rebaja en el billete al pagar con algún tipo de abono o tarjeta. El billete ordinario, que el año pasado subió de 1,10 a 1,15 euros, sólo lo pagaron un 21,66% de los viajeros. Además de la tarjeta social gratuita, Emtusa mantiene la gratuidad de acceso a los menores de 13 años, que en 2011 computaron 652.816 viajes: un 3,49% del total de los usos. En total, casi 950.000 viajeros se subieron gratis al autobús el año pasado. El análisis del perfil de sus usuarios sirve también a los responsables de Emtusa para detectar una disminución en el número de viajeros que hace uso del autobús de manera ocasional frente al aumento del cliente fiel que utiliza este tipo de transporte de manera habitual.

l Conductores y otro tipo de personal. La plantilla de Emtusa a 31 de diciembre estaba compuesta por 321 trabajadores, de los que 262 pertenecen a la sección de conductores. A la sección de administración se vinculan 20 personas, otras 13 a inspección, 24 a talleres y 2 en servicios auxiliares. El total de personal supone un descenso de 12 trabajadores con respecto al año anterior. Se observa un cambio sustancial en el área de talleres, que pasó de 15 a 24 trabajadores al incorporarse a esta plantilla el personal de servicios auxiliares que realiza las labores de repostaje. La actual edad media de la plantilla ha quedado fijada en 44,51 años.

l Atención al cliente. Este servicio contabiliza quejas, sugerencias y peticiones de información pero también los avisos, recepción, custodia y entrega de objetos perdidos en los autobuses públicos. El año pasado se encontraron 1.296 objetos, de los que 849 pudieron ser entregados.

l Una flota que no para de crecer. Emtusa incorporó el año pasado a su flota de autobuses tres nuevos vehículos articulados de 18 metros de longitud, que supusieron una inversión cercana al millón de euros. Tras esta incorporación el parque móvil de Emtusa se eleva a 85 vehículos con una edad medida de 6,78 años, en la que el 98,8% disponen de rampa de acceso para sillas de ruedas.

l Clientes satisfechos. Emtusa consiguió en 2011 una certificación oficial de calidad, pero su mayor orgullo surgió de las páginas de «Compra maestra», donde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) daba a los usuarios del transporte público gijonés la calificación de los más satisfechos de España.