P. T.

«Alargar la estancia del visitante e incrementar los ingresos por estancia». Éstos son los objetivos generales del plan de acción de turismo 2012-1015, que ayer se presentó en el salón de actos de El Musel. La estrategia «parte del plan anterior», aunque incluye algunas aspiraciones nuevas, como potenciar Gijón como parte del Camino de Santiago en su ruta norte, o apostar por un turismo que «haga mayor gasto».

«Vamos a seguir promocionando la marca "Gijón, Asturias con sal", que está muy bien valorada, pero ahora queremos exportarla al exterior», explicó Ana Braña, gerente de la Sociedad Mixta de Turismo, entidad que aspira a ser el «departamento de marketing de todo el sector turístico gijonés». Asimismo, quieren centrar sus campañas de comunicación en un público específico. «Hemos crecido en número de turistas, pero nos interesa su cantidad de gasto. Quizá nos conviene más un menor número de turistas pero que gasten más», señaló Braña. Por ello, centrará su comunicación en un público que demande turismo de calidad. También se replantearán la pertenencia a algunas redes turísticas, como medida ahorrativa. El turismo de crucero es otro punto de la estrategia. Al respecto, El Musel anunció ayer que este año habrá 10 escalas de cruceros en el puerto gijonés, y que para 2013 y 2014 ya están cerradas otras catorce.