C. JIMÉNEZ

El campus gijonés continúa exportando universitarios a Europa. Esta vez gracias a un proyecto para la capacitación profesional de los jóvenes titulados que impulsa el Ayuntamiento de Gijón a través del Centro Municipal de Empresas, en colaboración con la Escuela Politécnica de Ingeniería y la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales «Jovellanos». Para las 15 plazas que se ofertan se han recibido un total 170 solicitudes al cierre del período de inscripción. La iniciativa, denominada «Movetec» y enmarcada en el programa europeo de movilidad «Leonardo da Vinci», permitirá a los menores de 35 años y recién titulados del campus local realizar prácticas en empresas de ámbito comunitario.

A los 15 seleccionados se les financiará una estancia de 14 semanas (excepto en Francia, que son 10 por la propia legislación laboral del país) en destinos como Hamburgo, Belfast, Burdeos, Lisboa o Padua. Se incluye, en este caso, una preparación lingüística previa de los jóvenes durante dos semanas y las prácticas laborales correspondientes en diferentes compañías del área para el que se hayan formado en la Universidad. La oferta abarca empresas de alta cualificación que van desde Thyssen a Lufthansa o Airbus.

Tras la estancia, los beneficiarios del programa podrán adquirir una especialización en un área que, a su regreso, podría repercutir en la economía del municipio, bien a través de proyectos emprendedores o mediante su incorporación a empresas locales. Los responsables del Centro de Empresas y de los centros universitarios colaboradores se muestran muy satisfechos a la vista del éxito de esta primera convocatoria del programa «Movetec». De hecho, el Ayuntamiento ya ha solicitado a Bruselas la convocatoria de una nueva edición, a la que podrían optar el doble de personas, 30 en total, para lograr responder así a la demanda que ha suscitado esta iniciativa. Los beneficiarios de «Movetec» tienen cubierto el viaje, la estancia en el país elegido, la manutención, la formación y los gastos corrientes en los que podrían incurrir durante su desplazamiento.

La salida a los respectivos destinos será del 14 al 16 de septiembre próximos. La vuelta está fijada del 21 al 23 de diciembre de este año. Además de reforzar los conocimientos de idiomas correspondientes a los países seleccionados, el programa plantea que los universitarios gijoneses logren adquirir nuevas competencias, conocimientos y cualificaciones que les situarán en un grado superior de empleabilidad con respecto a los jóvenes que no hayan podido participar en el programa. El próximo 10 de mayo se realizará una nueva sesión informativa en el campus local. Además de reforzar los conocimientos de idiomas correspondientes a los países seleccionados, el programa plantea que los universitarios gijoneses disfruten de su primera experiencia de trabajo en un entorno internacional. Para optar a estas plazas deben haber finalizado sus estudios entre 2010 y junio de 2012, estar desempleados y carecer de experiencia profesional.

Según los expertos, la demanda de titulados superiores aumentará en Europa de acuerdo a las nuevas tendencias del mercado laboral. La evolución de la economía demandará profesionales con un buen nivel de formación, de manera que algunas previsiones indican que el mercado comunitario demandará hasta 19 millones de profesionales de aquí a 2020. No en vano, empresas del ámbito de la ingeniería procedentes de Alemania y Noruega han pasado a lo largo de las últimas semanas por el campus local en busca en ingenieros, aunque éste no es el único perfil demandado.