Susana F. SERRÁN

De Japón, Polonia, Argentina o Taiwán. Más de 160 docentes de lengua castellana venidos de veinte países diferentes se dieron cita ayer en Gijón para celebrar un nuevo Congreso Internacional de la «Asociación Europea de profesores de español» (AEPE). A lo largo de la semana, los participantes compartirán experiencias, participarán en talleres y ponencias, y se empaparán de la cultura asturiana; una cultura «muy abierta hacia otras fronteras» debido a amplia emigración hacia América en los siglos XIX-XX, como ayer destacaron los organizadores del encuentro. Se trata de la cuadragésimo séptima edición del seminario, que se prolonga hasta el viernes.

«Hay que ser conscientes de la riqueza que tiene el castellano, no sólo dentro de España sino en otras culturas, como Hispanoamérica o Filipinas». Pilar Celma, presidente de la Asociación, explicó así en la presentación del evento el por qué del lema de este año, «El español, vehículo multicultural». También subrayó que los objetivos ligados a la organización y al congreso son reunir a profesores que imparten clases en diferentes niveles, conectar a docentes de todas las partes del mundo, y crear lazos profesionales y humanos entre los participantes.

Entre el público se encontraban también ex docentes. Como Gerardo Hernández, chileno de 70 años que lleva viviendo en Suecia más de treinta y tres. «Fui uno de los socios fundadores de la AEPE, y ahora me dedico a dar clase de español a jubilados», afirma Hernández. Junto a él, su amigo argentino Rubén Comadina, de 46, que imparte español en la Universidad de Groningen, Países Bajos. «Lo bueno del castellano es que tiene un vocabulario muy extenso y una sonoridad increíble», asegura Comadina.

La presentación del congreso tuvo lugar en la Escuela de Hostelería. Es la primera vez que se hace el evento en Gijón: cada año se celebra en un sitio distinto de España para fomentar que los docentes conozcan diferentes ciudades españolas. Junto a la presidenta de AEPE también estuvieron presentes el concejal Fernando Couto, la representante del Instituto Cervantes, Consuelo Triviño, y, a través de un vídeo audiovisual dio la bienvenida a los participantes el director del Instituto, el asturiano Víctor García de la Concha.